Los legisladores republicanos del estado estadounidense Utah han votado este viernes a favor de un proyecto de ley que prohíbe a estudiantes trans competir en deportes alineados con su identidad de género, después de que el veto del gobernador republicano Spencer Cox dejara sin efecto este proyecto el pasado 4 de marzo.

El proyecto de ley que prohíbe esta práctica fue aprobado por ambas cámaras del estado el pasado 4 de marzo tras una enmienda de última hora que dejó a los activistas de los derechos LGBTI "cegados" y "devastados". Cox vetó más tarde la legislación, citando las altas tasas de suicidio entre los jóvenes trans. Sin embargo, durante una sesión especial este viernes, los legisladores republicanos han alcanzado el umbral de dos tercios para anular el veto del gobernador y revivir el proyecto de ley.

La medida fue aprobada por un margen de 21-8 en el Senado y 56-18 en la Cámara, con cinco republicanos en el Senado y diez en la Cámara cambiando sus votos anteriores. "El gobernador Cox ha acertado al vetar este proyecto de ley intrusivo y extralimitado. Las acciones de la legislatura de Utah hoy no son más que un acto de intimidación, que busca lastimar a los estudiantes trans que solo intentan ser ellos mismos. Todo el mundo debería poder practicar deportes", ha dicho el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en un comunicado, lamentándose porque el proyecto finalmente haya salido adelante.

A principios de esta semana, en una emotiva carta al presidente del Senado y al de la Cámara de Representantes, Cox escribió que vetaba la legislación porque quería que los niños "vivieran". Cox esgrimió que de los 75.000 estudiantes que participan en deportes en las escuelas secundarias de Utah, cuatro son abiertamente trans y solo una estudiante juega en un equipo de chicas. "Cuatro estudiantes y solo una practicando deportes femeninos. De eso se trata", escribió. "Cuatro que no están dominando ni ganando trofeos ni consiguiendo becas. Cuatro que sólo están tratando de encontrar algunos amigos y sentir que son parte de algo", declaró el gobernador de Utah en una carta compartida por redes sociales.

El pasado mes de febrero la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, firmó una ley parecida que prohíbe la participación de atletas trans en deportes femeninos en los centros educativos del estado. Para la gobernadora, la aprobación de la llamada 'Ley 46' supone por contra un ejemplo de "equidad". "Hay que proteger a las mujeres biológicas para que compitan en igualdad de condiciones, sin desventaja, para gozar de oportunidades para el éxito", declaró tras la firma, en comentarios recogidos por Fox News.