Después de Reino Unido, Alemania o Italia, llegó el turno de Francia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comparecido este miércoles por videoconferencia ante la Asamblea Nacional y el Senado franceses. Como ya hizo en sus anteriores intervenciones en otras capitales europeas, pronunció un emotivo discurso para tocar la fibra de la opinión pública gala. Aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda recibida, pero pidió un mayor esfuerzo en las sanciones económicas y la asistencia militar, prácticamente un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

“Los rusos lo destruyen todo y han instaurado el terror en el suelo ucraniano”, aseguró Zelenski en su discurso en que recordó el bombardeo sufrido por un hospital pediátrico en Mariúpol, en que murieron al menos tres personas y 17 resultaron heridas. “Mariúpol y otras ciudades ucranianas recuerdan las ruinas de Verdún que todos hemos visto en las fotografías de la Primera Guerra Mundial”, dijo en una referencia a la mayor batalla del conflicto de 1914-18, en que murieron al menos 250.000 soldados, 150.000 de ellos franceses. Las comparaciones históricas vehementes y maximalistas —en Israel su símil con el Holocausto judío generó malestar— resultan habituales en estos discursos del presidente ucraniano, que quiere obtener un mayor esfuerzo por parte de las élites occidentales.

De hecho, criticó aquellas multinacionales empresas francesas que siguen operando en Rusia. “Las empresas francesas deben abandonar el mercado ruso. Renault, Auchan, Leroy Merlin y otras deben dejar de ser las patrocinadoras de la máquina de guerra de Rusia”, afirmó el mandatario, vestido en su ya icónica camiseta de color verde caqui. “Necesitamos ayuda y apoyo para estar bien armados (…). Para que la libertad no pierda, necesitamos sanciones contra el agresor”, insistió.Agradece “los esfuerzos de Macron

“Esperamos que (…) durante la presidencia francesa (rotatoria) de la Unión Europea se tome una decisión única e histórica a favor de la adhesión de Ucrania en la UE”, añadió el mandatario. Sin embargo, esta integración del país invadido en el club comunitario no se producirá a través de un mecanismo rápido y excepcional, como pretendía Zelenski. Así lo decidieron los líderes europeos a mediados de marzo en la cumbre de Versalles, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron. A pesar de ello, Zelenski ha agradecido “los esfuerzos del presidente Macron”. “Estamos en contacto constantemente”, dijo sobre el dirigente centrista, quien mantiene, asimismo, una vía de interlocución abierta con Putin, aunque esta ha aportado de momento pocos resultados. “Esperamos de Francia vuestro liderazgo y vuestra fuerza para acabar con esta guerra que vulnera nuestra libertad, nuestra igualdad y nuestra fraternidad”, aseguró.

Antes de su discurso, Zelenski recibió dos ovaciones por parte de los diputados y senadores. “Por primera vez en nuestra historia parlamentaria, acogemos al presidente de un país en guerra”, declaró con un tono solemne el presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher. “Ucrania también defiende nuestros valores, los de la democracia, el humanismo, la libertad y la civilización europea”, añadió el centrista Richard Ferrand, al frente de la Asamblea Nacional.Finalmente, Zelenski, que era un famoso actor antes de ocupar la jefatura del Estado, terminó su intervención con una referencia al fallecido en septiembre Jean-Paul Belmondo, uno de los tótems del cine francés. “En el futuro los ucranianos debemos poder vivir con la misma dignidad con la que Francia se despidió de Belmondo”, concluyó el líder a su pesar de la resistencia ucraniana.