El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá este lunes una nueva llamada telefónica con líderes europeos para hablar del conflicto en Ucrania y la respuesta frente a la invasión rusa en la que una vez más no participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha informado la Casa Blanca, Biden hablará en esta ocasión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson.

El objetivo de la llamada a cinco es "discutir sus respuestas coordinadas al ataque injustificado y no provocado por parte de Rusia contra Ucrania", ha precisado la Casa Blanca.

La conversación entre los cinco mandatarios se produce tres días antes de que Biden participe en Bruselas en una cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que coincidirán todos ellos, así como en el Consejo Europeo, en el que el único que no estará presente será Boris Johnson.

Biden ha venido manteniendo contactos de este tipo con dirigentes europeos de forma periódica en las últimas semanas en los que, en general, han participado Macron, Scholz, Draghi y Johnson, si bien en algunas ocasiones se han sumado los mandatarios de otros países y también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.