La guerra no se detiene. Pero el diálogo avanza y la sexta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha abierto este miércoles un pequeño rayo de esperanza. Según ha informado primero el diario británico 'Financial Times' y luego ha confirmado la delegación ucraniana, Moscú y Kiev han empezado a estudiar un borrador de 15 puntos para lograr poner fin al cruento conflicto bélico iniciado en Ucrania hace tres semanas. Horas antes, el presidencia de Ucrania, Volodímir Zelenski, avanzó en un discurso que las posiciones de Rusia en las negociaciones para un alto el fuego "suenan más realistas", pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

Tras horas de negociaciones, llevadas a cabo en medio de una guerra que no se ha detenido ni un instante, el negociador ucraniano Mijailo Podoliak ha asegurado que, en el borrador que se está negociando, Ucrania ha pedido un alto al fuego, garantías de seguridad para su país “de parte de un número de países” y la retirada de las tropas rusas. Podoliak, sin embargo, no ha aclarado si esta petición incluye que el Ejército ruso se vaya de todo el país o si quedan excluidas la zonas separatistas de la región del Donbás, formada por las provincias de Donetsk y Lugansk. Es en esta zona donde arrancó el conflicto hace 8 años, con el levantamiento de milicias prorrusas contra el Gobierno de Kiev. 

Podoliak ha señalado que el texto inicialmente filtrado a la prensa internacional contiene también las demandas de la delegación rusa que incluye, entre otras, que Ucrania renuncie a integrarse en la OTAN y que acepte la limitación de sus Fuerzas Armadas. “Ucrania tiene sus propias posturas”, ha puntualizado el representante ucraniano, sin dar más detalles. Ayer martes, Zelenski pidió a los ucranianos que se olviden de entrar en la OTAN. " "Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", dijo el presidente ucraniano. "Esto es así y debo admitirlo", añadió.

País neutral

El avance en las negociaciones han coincidido con las declaraciones del propio Serguéi Lavrov, el influyente ministro de Exteriores de Rusia, que ya en la mañana de este miércoles afirmó que los dos países estaban “más cerca” de encontrar un compromiso. “Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, dijo Lavrov, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax. 

No obstante, después de que el Kremlín sugiriera que las dos partes estaban discutiendo sobre la posibilidad de que Ucrania adquiera el estatus de país neutral como Suecia o Austria —dos países con ejército, pero no afiliados a la OTAN—, Podoliak ha rechazado esta opción. “Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ucraniano, y solo con una base de garantías sólidas en materia de seguridad”, ha dicho el negociador, al afirmar, sin embargo, de que cree que es posible que se llegue a un acuerdo para el alto al fuego en los próximos días, de acuerdo con la agencia Interfax-Ukraine. Más confusas aún han sido las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha insistido en que Rusia está luchando por “su soberanía”. 

Escepticismo entre los ucranianos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado que es "demasiado pronto para especular sobre el resultado de las negociaciones", aunque ha señalado que ve posible una solución "aceptable". El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, por su lado, ha afirmado desde la frontera de Polonia con Ucrania que no cree en las "palabras" de Rusia sobre un supuesto avance en las negociaciones sino que espera "hechos".

La población ucraniana ha recibido la noticia también con escepticismo. “¿Cómo vamos a creerles si también nos prometieron que iban a mantener abiertos diversos corredores humanitarios y no lo han hecho?”, reflexionaba Taras, un agente comercial que se alistó en las Unidades de Defensa Territorial, un cuerpo de civiles armados por el Gobierno ucraniano para luchar en el conflicto. “No confío en que alcancemos ahora un compromiso para la paz, y que este acuerdo sea el definitivo. Por el contrario, creo que es posible que esto le sirva a Rusia solo para ganar tiempo y para reabastecer a sus tropas”, explicaba Andrei, un conductor que solía trabajar para producciones cinematográficas.