Entre 15 y 20 desaparecidos --entre ellos 3 menores-- y 60 casas han quedado sepultadas este martes por un deslizamiento de tierra en el poblado de Retamas, ubicado en la provincia de Pataz en el norte de Perú. "Se han rescatado 4 personas y tenemos 7 desaparecidos, 3 de ellos son menores de edad", ha indicado inicialmente el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, según ha informado RPP Noticias. "Se estima en 60 y 80 viviendas (las viviendas) afectadas por el derrumbe. Hay muchas personas atrapadas", ha detallado Llempén a la estación de televisión Canal N.

El gobernador regional ha explicado que la base del Ejército de Perú en Huamachuco envió una brigada de 30 soldados al poblado de Retamas, para atender la emergencia por el deslizamiento que ha sepultado decenas de viviendas. Asimismo, Llempén ha señalado que los Bomberos han coordinado también el envío de una brigada especializada en rescate de personas.

"Son aproximadamente de 15 a 20 personas que se encuentran desaparecidas. Trabajaremos toda la noche para rescatar a más personas", señaló el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en un comunicado oficial. El ministro, quien llegó hasta la zona del deslizamiento, aseguró que los trabajos permitieron rescatar a ocho personas ilesas, mientras que otra persona herida es atendida en el centro médico y probablemente mañana será trasladada al hospital de otra ciudad. Gavidia aseguró que el personal de rescate trabajará durante toda la noche para buscar a otros atrapados entre los escombros y atender a los afectados por el deslizamiento de un cerro en el centro poblado Retamas. Detalló que en la zona hay un equipo de rescate integrado por 40 personas, entre bomberos, personal de minas y policías especializados.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo ha informado en su cuenta oficial de Twitter que el jefe del organismo Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres y el ministro de Defensa han acudido a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz en la región La Libertad. "Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales", ha recalcado Castillo. "El Gobierno del Pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere", anunció el mandatario en Twitter, minutos después de concluir una comparecencia ante el pleno del Parlamento, donde ofreció un inusual mensaje en medio de la admisión a trámite de una moción que pide su destitución.

Retamas es un poblado ubicado a 2.830 metros sobre el nivel del mar que está situado en una zona de riesgo donde no hay espacio para viviendas, por lo que los habitantes tienen casas de dos, tres y hasta siete pisos. "Conocida la emergencia hemos dispuesto diversas acciones, entre ellas que todas las ambulancias de los distritos cercanos concurran a la zona de emergencia para atender a las personas afectadas", ha matizado Llempén. Según el gobernador, el lugar fue declarado como zona de alto riesgo hace varios años y se había advertido de posibles acontecimientos como este deslizamiento.

Según las autoridades peruanas, el accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la zona, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas. La información preliminar indicó que el deslizamiento afectó dos cuadras de casas en el pueblo, ubicado a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.