El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados "positivos" para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una "oportunidad" para desarrollar un sistema de "autosuficiencia".

"Hay ciertos desarrollos positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado el líder ruso tras un reunión con su homólogo ruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Horas antes, la Presidencia de Ucrania había afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, manifestó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que esta neutralidad es posible "si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania", si bien ha reseñado que "son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro".

Tras el encuentro con Lukashenko y en declaraciones ante los medios, Putin ha defendido que las sanciones que ahora mismo pesan sobre el país -cuyo Banco Central ha visto cómo sus activos internacionales quedaban paralizados y varias entidades bancarias han sido expulsadas del sistema de comunicación internacional SWIFT -ofrecen "más oportunidades para sentirnos independientes y autosuficientes", algo que en último término "será beneficioso, como lo fue en años anteriores".

Si bien Putin reconoció "problemas asociados con los eventos actuales", en referencia a la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso consideró también que "siempre han ocurrido a mayor o menor escala". "Estoy seguro de que superaremos estas dificultades", ha declarado el presidente ruso en comentarios recogidos por TASS.

"La Unión Soviética, de hecho, vivió todo el tiempo bajo las condiciones de las sanciones, se desarrolló y logró un éxito tremendo", ha añadido el mandatario. Ahora, para Moscú, "es un momento de oportunidad para avanzar hacia su soberanía tecnológica y económica", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha reconocido que las sanciones contra Rusia pueden durar "mucho tiempo", "conociendo como conocemos a Estados Unidos", impulsor de las restricciones.

"Llevan haciéndolo durante décadas y seguirán haciéndolo, haya 'operación especial' en Ucrania o no", ha añadido Peskov, quien ha empleado la denominación oficial con la que Rusia describe su entrada a la fuerza en Ucrania.