La ministra de Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets, de visita este viernes en Madrid, ha revelado, en la rueda de prensa que ha mantenido junto a su homólogo español, José Manuel Albares, que la OTAN invitará a Ucrania y a Georgia a la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará durante el mes de junio en la capital de España. Esta reunión ya era muy importante antes de que Rusia invadiera Ucrania porque se iba a decidir el "nuevo concepto estratégico" de la OTAN para los próximos 10 años, justo cuando se apuntaba a un cambio de prioridades en la política exterior de EEUU, tras el pacto de defensa con Gran Bretaña, Australia y Japón, según publica este viernes El Periódico de España.

Ahora, sin que sea posible aún vislumbrar cómo concluirá el conflicto en el este de Europa, esta cumbre adquiere aún mayor relevancia. Más aún tras el anuncio de Liimets de que se invitará a Ucrania y Georgia. La posibilidad de que Ucrania forme parte de la OTAN es una de las excusas que Putin ha dado para justificar la invasión. Este mismo jueves el El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró que que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza. La propuesta de Kuleba es llegar a un acuerdo sobre un "sistema de garantías similar al de la OTAN".

Según ha asegurado la ministra estonia la cumbre de Madrid "va a ser muy importante discutir cómo podemos reforzar la fortaleza y la capacidad de disuasión de la OTAN" para mejorar la respuesta ante Rusia. "Nos enfrentamos a la crisis de seguridad en Europa más grave desde la Segunda Guerra Mundial", ha subrayado. En este sentido Estonia comparte con España que "se debe seguir reforzando el flanco este", después de las amenazas lanzadas por Putin a las repúblicas bálticas como sus siguientes objetivos. Las relaciones de Rusia con Estonia, Letonia y Lituania han sido muy tensas desde que en 2004 los tres países ingresaron en la Alianza Atlántica. Estas tres naciones formaron parte de la antigua URSS hasta 1991.

"Esperamos que esta cumbre muestre la política de puertas abiertas de la OTAN", ha dicho la ministra estonia, "vamos a invitar también a Ucrania y a Georgia". A su juicio hay que "seguir respaldando" a Ucrania para que Rusia se retire. "Tiene que detener esta guerra, que este país recupere su integridad territorial y Rusia regrese a las fronteras reconocidas internacionalmente".

La posibilidad de que ambos países, amenazados constantemente por Moscú, acudieran a la cumbre de Madrid ya se había barajado pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no lo había confirmado. El pasado 15 de febrero, cuando se le preguntó por la presencia específica de Georgia respondió que aún era "demasiado pronto para decirlo". En diciembre, el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski relató que Ucrania "está trabajando para estar presente en un formato u otro en la cumbre de la OTAN en Madrid" y sostuvo que existían conversaciones con Stoltenberg. La confirmación de su asistencia, por parte de la ministra estonia, es un gesto más de respaldo de la Alianza Atlántica al pueblo ucraniano.