“En estos momentos el señor Wladimir Klitschko se encuentra en el frente en Kiev, por lo que comunicarse con él es imposible ahora mismo”. La responsable de prensa de Klitschko Ventures, la iniciativa inversora del excampeón mundial de los pesos pesados, confirmaba oficialmente a El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica que este periódico que el boxeador ucraniano se había alistado en el ejército de su país para la guerra de Ucrania, donde comparte trinchera con su hermano mayor Vitali, otro de los mejores libra por libra de la historia y alcalde de Kiev.

No son los únicos. Los grandes púgiles de Ucrania han asumido el deber de combatir al que consideran como "invasor ruso”. A los Klitschko se ha sumado Vasily Lomachenko, campeón mundial superpluma y peso ligero ganador de dos oros en Pekín 2008 y Londres 2012, que se ha unido al Batallón de defensa territorial de su localidad, Belgorod-Dnestrovsky, en el óblast (región) de Odessa, al suroeste de Ucrania, cerca de las fronteras con Moldavia y Rumanía (tiene salida al Mar Negro, donde está la península de Crimea, clave en el conflicto).

El cuarto boxeador profesional ucraniano que ha tomado las armas es Oleksandr Usyk, campeón de los pesos pesados y también oro olímpico en Londres, que regresó a su país natal desde la capital de Reino Unido, donde preparaba una posible revancha por los títulos mundiales contra Anthony Joshua

El británico apoyó la decisión de su rival: “Los boxeadores ucranianos tienen mucho poder y es bueno que estén levantando su voz. Está peleando por lo que cree. Espero que encuentre la paz y le deseo buena suerte. Es lo único que importa ahora”.

Los Klitschko en Chernóbil

Los expertos en boxeo miran siempre a Kiev cuando se trata de considerar a los mejores pesos pesados del siglo XXI. Dos comparten apellido. Vitali Klitschko (1971), el mayor de los hermanos, consiguió el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) hasta en doce ocasiones. Su racha de combates: 45 victorias (41 por KO) y tan solo dos derrotas, ambas por problemas médicos: en el hombro ante Chris Byrd, y debido a un corte en el párpado contra Lennox Lewis.

Como su hermano, nació fuera de Ucrania. Él, en Kirguistán, y Wladimir en Kazajistán, ambas exrepúblicas soviéticas. El motivo es la itinerancia de su padre, oficial del ejército de la URSS que terminó destinado a territorio ucraniano, su país natal, y donde se criaron sus hijos. Jugó un papel clave en la limpieza de Chernóbil después del desastre nuclear. Falleció en 2011 a causa de un cáncer, secuela del episodio anterior, y al poco de ver ganar a Wladimir por televisión el título ante David Haye.

Desde muy pequeños, los Klitschko fueron instruidos por su mentor en el manejo de diferentes tipos de armas. Esto les permitió destacar en el servicio militar obligatorio, por el que cualquier joven entre 18 y 27 años puede ser requerido, aunque se encuentre en el extranjero. Esta prestación fue reforzada en 2014, tras la crisis del Maidán que convirtió a Vitali Klitschko en una figura de relevancia política, aunque su vinculación con esta esfera había empezado una década atrás. 

Alcalde de Kiev

Él siempre ha creído que política y el deporte no se pueden disociar. Tampoco la formación es ajena y de hecho hizo valer su apodo de 'Dr. Puño de Hierro' con un doctorado en Ciencias del Deporte. En 2004 se convirtió en asesor del candidato presidencial Viktor Yúshchenko (máximo mandatario del país entre 2005 y 2010) y hace doce años fundó su propio partido, el centroderechista Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma

Tras ser diputado en el parlamento de Ucrania, en 2014 se convirtió en alcalde de Kiev, ciudad que ahora defiende a pie de calle. Abandonó el boxeo casi por sorpresa y de hecho el consejo mundial de esta disciplina lo considera todavía campeón emérito. Oficialmente, nunca ha renunciado a la defensa del título.

Durante su gobierno, Vitali ha entrenado varias veces con el Ejército de Ucrania, consciente del problema latente con Rusia. En marzo de 2021 publicaba en sus redes fotografías vestido de militar. “¡Las autoridades de Kiev también son las responsables de la seguridad en la capital! Debemos estar listos para cualquier evento. Este entrenamiento es esencial para todos los funcionarios de medio y alto rango en un país que lleva en estado de guerra desde hace años”, afirmaba el máximo responsable de la principal ciudad ucraniana, quien siempre ha tenido claro el lugar en el que vive y el rol que pueden jugar los deportistas de élite. 

“Debemos ser ejemplo. Nuestro carácter ayuda: la disciplina, la meticulosidad, la persistencia y la alta capacidad de concentración son claves que te ayudan a salir adelante. En cuanto a mi estatus de celebridad, mis contactos son una gran ventaja. Ucrania no puede sobreponerse a los desafíos que enfrenta sin aliados confiables”, expresaba Vitali en enero de este mismo año, en una entrevista con 'The Telegraph'. 

No ha dejado la trinchera mediática en ningún momento y desde el inicio de la crisis envía mensajes desde sus redes sociales para lanzar ánimos a sus conciudadanos y movilizar a la opinión internacional.

En su primera notificación de la crisis, afirmaba: “El pueblo ucraniano es fuerte y será fiel a sí mismo. Buscamos con anhelo la soberanía y la paz. No estamos en contra de los hermanos del pueblo ruso, sino contra los invasores”. Días después, anunciaba que había recurrido “a empresas y organizaciones internacionales para que envíen ayuda y crear así un refugio para los que lo han periodo todo en el Cuartel General Humanitario”.

En su última comunicación, a la que tuvo acceso este medio, el tono es más grave, consciente del asedio al que está siendo sometida la capital. "¡Queridos amigos, el enemigo se está acercando! Hemos sufrido bombardeos y han existido combates cuerpo a cuerpo. ¡Manténganse todos alejados de las calles y vayan a los refugios", advertía Vitali a los kievitas.

Tras el parte de la situación, afirmando que todavía se mantiene el transporte público esencial, así como el toque de queda desde las 8, lanzaba una alocución emocional, en la que recalcaba el orgullo de ser ucraniano. "¡Nunca antes había visto tanta valentía! En ciudades como Jarkov, Mariupol o Jersón se ha combatido contra los tanques y el fuego enemigos. ¡Ustedes son héroes! Sigan resistiendo. Nuestra fuerza radica en el espíritu de lucha y sacrificio. ¡Gloria a Ucrania!", sentenciaba.

Wladimir contra Putin

El pequeño de los Klitschko, Wladimir (1976), no dudó en abandonar su residencia en Alemania para tomar las armas. Su decisión se hizo oficial a través de una carta a la que tuvo acceso este medio y de un vídeo con su hermano. Ambos estarían, según 'The Times', en la lista negra de Moscú como objetivos principales del gobierno ruso en la que también figura el presidente Volodímir Zelenski

El 'Dr. Martillo de Acero' -su sobrenombre en el ring- logró antes de su retirada en 2017 hasta 24 títulos mundiales, marca solo igualada por el mítico Joe Louis, y fue oro olímpico en Atlanta 1996. Apenas cinco derrotas como profesional (64-5), dos ya en el cierre de su carrera.

“Le escribo desde Kiev, la capital de un país en guerra, pero no es ‘la guerra de Ucrania’, es la guerra de Putin”, inicia su misiva Wladimir, quien denuncia “la retórica bélica al más puro estilo bolchevique” del presidente ruso. Advierte que “la destrucción y la muerte vienen sobre nosotros, un camino sin salida que el pueblo ucraniano debe afrontar con realidad y coraje”.

Pero su comunicado también habla de Europa, “porque Putin quiere cuestionar el equilibrio geopolítico de toda la región y sueña con ser el defensor de los pueblos eslavos dondequiera que vivan”. 

En su mensaje, el excampeón mundial de los pesados advierte de que “el estilo de vida occidental está amenazado, así como la libertad de los pueblos para tomar sus propias decisiones”. Continúa, reivindicando que “el pueblo ucraniano ha elegido la democracia, pero es un régimen frágil que necesita la voluntad de los ciudadanos y el compromiso de todo el mundo. Básicamente, no hay democracia sin demócratas”. 

Y finaliza apelando directamente al lector con un mensaje rotundo: “Defenderemos con todas nuestras fuerzas y lucharemos por la libertad y la democracia de todo Occidente. Haz tú lo mismo. Organízate y convoca manifestaciones. Di alto y claro que la guerra es el mayor mal y que la vida es sagrada. Porque, después de Ucrania, ¿quién será el siguiente? Actúa antes de que sea demasiado tarde”