Tres hombres fueron asesinados presuntamente a balazos este viernes en el municipio de Puerto Morelos, en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo, informó la Fiscalía Estatal (FGE).

Los hechos se produjeron un día después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegurara que "funciona" el modelo de seguridad y las estrategias implementadas en Quintana Roo para garantizar la seguridad de los millones de turistas que visitan anualmente el estado y también de sus habitantes. "La estrategia de seguridad la he estado estudiando y lo tiene que conocer el mundo, qué es lo que está haciendo aquí el gobernador, trabajando muy de cerca con el gobierno federal, con el presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló el embajador en una conferencia de prensa con medios locales. El embajador destacó además el incremento de la presencia policial que, aseguró, pasó de 449 elementos en 2018 a 6.000 en este año. Agregó que mucha de la violencia se genera a través de las armas que son traídas por el narcotráfico, y es por eso que desde octubre pasado ambas naciones acordaron un nuevo marco de colaboración a través del Bicentenario sobre Seguridad. "La FGE de Quintana Roo informa que inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos en un Predio ubicado en el poblado de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, en donde tres masculinos perdieron la vida -al parecer- por disparos de arma de fuego”, informó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.