La guerra lanzada por Rusia con la invasión militar de Ucrania tiene un nuevo actor. El colectivo descentralizado de 'hackers' Anonymous declaró este jueves estar "oficialmente en guerra cibernética" con Moscú y se atribuyó la autoría de los ciberataques lanzados contra diversas páginas web del gobierno ruso, así como contra el canal de televisión RT, controlado por el Kremlin.

Anonymous es un colectivo sin una organización centralizada ni líderes, un grupo de individuos coordinados para lanzar ataques informáticos. Eso, y el anonimato de sus miembros, hace que sea muy difícil contrastar las informaciones relacionadas con ellos. Sin embargo, esa declaración de guerra se ha lanzado desde el canal de Twitter que usan desde 2018 y que en las últimas horas ha mostrado su apoyo a Kiev y su repulsa contra las acciones militares del Kremlin.

Este colectivo de hackers estaría detrás de múltiples ataques que han bloqueado o ralentizado el acceso a las webs del Gobierno ruso, del ministerio de Defensa y de la Duma, el parlamento ruso. Anonymous también sería responsable de ciberataques contra el canal ruso RT, al que ha acusado de lanzar propaganda favorable a Moscú, así como varias empresas proveedoras de servicios de Internet, según informan medios anglosajones. Este viernes también han logrado paralizar la web de Gazprom, la mayor compañía de Rusia y gigante del gas.

En la principal cuenta de Twitter de Anonymous, con 6,6 millones de seguidores, el colectivo ha explicado que "es inevitable que el sector privado también se vea afectado" por las agresiones informáticas lanzadas contra Rusia. Aunque aseguran que "no pretenden hablar en nombre de todo el colectivo", aseguran que todos los ciberataques de los que informan son oficiales.

"Queremos que el pueblo ruso entienda que sabemos que es difícil para ellos hablar contra su dictador por miedo a las represalias. Nosotros, como colectivo, sólo queremos la paz en el mundo. Queremos un futuro para toda la humanidad. Así que, mientras la gente de todo el mundo destroza a sus proveedores de internet, entiendan que está totalmente dirigido a las acciones del gobierno ruso y de Putin", explican en un hilo publicado en la red social.