El Gobierno de España está estudiando la posibilidad de mandar material defensivo a Ucrania ante el ataque de Rusia. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado ha conversado con la responsable de Defensa, Margarita Robles, sobre el envío de material "para proteger a los civiles". Chalecos antibalas, cascos, material de desminado... son los elementos que compondrían este paquete. El Ejecutivo descarta rotundamente enviar tropas hasta el país de Europa del este.

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la guerra en Ucrania]

Nada más iniciarse la agresión militar de Rusia a Ucrania en la madrugada del pasado jueves, el Gobierno ucraniano solicitó material defensivo. "Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral", sostuvo el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko. El Ejecutivo español está ahora estudiando esta petición, según ha explicado Albares en una entrevista en Antena3. Robles mantendrá este viernes una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Ucrania.

Además, tanto la ministra de Defensa como el de Exteriores han señalado que España colaborará con el envío de ayuda humanitaria. Robles ha destacado que ofrecerán material sanitario militar y que si el conflicto va "a más", España tiene "planificado el apoyo humanitario que fuera necesario con las fuerzas desplegadas en la zona". "Nuestros contingentes y nuestras Fuerzas Armadas están absolutamente preparadas en ese ámbito humanitario para el supuesto de que fuera necesario", ha subrayado.

Robles ha limitado, por tanto, la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito puramente humanitario. Este jueves, a última hora de la noche, Albares ya descartó una intervención militar en el país. "No está previsto de ninguna manera", sentenció sobre el envío de tropas a Ucrania, tanto españolas como de la OTAN. Aun así, la ministra de Defensa sí que ha dejado caer que se podría reforzar la presencia de esta organización en los país que pertenecen a ella "en la medida que se considere adecuado y conveniente".

Frenar el conflicto

Según ha señalado Robles, "todo parece indicar" que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, con su invasión de Ucrania es colocar un gobierno afín a Rusia. En esta línea, ha tildado de "absolutamente rechazables y deleznables" los argumentos de Putin para atacar Ucrania. "La comunidad internacional tiene que ser muy firme, decirle a Putin que tiene que retirar las tropas", ha subrayado en TVE.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aplaudido la respuesta "coordinada" que la Unión Europea ha ofrecido y se ha mostrado confiada en que las "contundentes sanciones económicas" impuestas a Rusia tengan un "efecto disuasorio en la conducta" de Putin. Como vienen haciendo ya varios miembros del Gobierno desde primera hora del jueves, Sánchez ha avisado que este conflicto tendrá "efectos en la economía mundial, europea y, desde luego, también en la española".