Rusia llamó este martes a otros países a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

"Rusia llama a otros países a seguir su ejemplo", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la víspera sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, decisión condenada por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Según Exteriores, era el "único paso posible" ante la agravación de la situación.

[Siga la última hora en directo sobre la crisis en Ucrania]

"El jefe del Estado ruso recibió peticiones de reconocimiento de los líderes y residentes de las dos repúblicas", señala el comunicado que recuerda que la Duma (Cámara Baja) también pidió a Putin hacer lo propio.

"Esa decisión del presidente de Rusia fue dictada principalmente por razones humanitarias y el deseo de proteger a la población civil de Donetsk y Lugansk, incluidos cientos de miles de ciudadanos rusos, de una amenaza real para sus vidas y su seguridad", agrega el comunicado.

Según Moscú, el "actual régimen ucraniano" no renunciaba a sus intentos de resolver el asunto del Donbás por la fuerza.

En lugar de establecer un diálogo político, Kiev optó por comenzar "una operación militar de castigo" contra sus conciudadanos, "es decir, una guerra civil".

"Desde el comienzo de la crisis ucraniana, Rusia hizo esfuerzos insistentes para resolverla por medios diplomáticos y pacíficos", aseguró la Cancillería, que acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de paz de Minsk.

También el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, culpó hoy a Ucrania de "enterrar" los acuerdos de Minsk.

Según dijo Lavrov, Rusia llevaba siete años llamando la atención de la comunidad internacional sobre el incumplimiendo de ese pacto.

En cuanto a las sanciones que afronta ahora el país, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que el país está acostumbrado a ello y que "Occidente no parará hasta agotar todas las posibilidades de castigar a Rusia".

"Nos amenazan con sanciones de todo tipo. Sanciones infernales o como dicen 'la madre de todas las sanciones'. Estamos acostumbrados. El presidente ya expresó nuestra posición, sabemos que habría sanciones de todas formas. Con motivo o sin", zanjó Lavrov en declaraciones a la televisión pública rusa.

La Duma rusa ratifica la decisión

La Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso ratificó los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La decisión fue aprobada por unanimidad