El Gobierno alemán ha instado a sus ciudadanos en Ucrania a que abandonen inmediatamente el país, según ha comunicado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Se insta a los ciudadanos alemanes a abandonar el país ahora", sentencia el Ministerio en un comunicado recogido en su página web.

"Las tensiones entre Rusia y Ucrania", argumenta el Ministerio, "han seguido aumentando en medio de la presencia masiva y los movimientos de las unidades militares rusas cerca de las fronteras de Ucrania".

"Un conflicto militar es posible en cualquier momento", ha hecho saber el Ministerio.

Al mismo tiempo, la aerolínea Lufthansa suspende a partir de este lunes hacia y desde Kiev, hasta el 28 de febrero de 2022, ha anunciado la compañía en un comunicado.

"Lufthansa está supervisando constantemente la situación y decidirá sobre vuelos adicionales en una fecha posterior", añade la compañía.

En este sentido, el Gobierno de Austria también ha emitido una advertencia contra viajes a Ucrania y ha instado a los austríacos que allí se encuentran a abandonar "de inmediato" ese país, donde prevé "un deterioro significativo" de la situación de seguridad.

"Se pide urgentemente a todos los austríacos que abandonen inmediatamente el país (Ucrania), a excepción de las regiones occidentales", señala el Ministerio de Exteriores de Austria en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Incidentes de las últimas 24 horas

La breve nota precisa que la advertencia rige para toda el territorio ucraniano salvo para Leópolis, Transcarpatia, Ivano-Frankivsk y Chernivtsí.

En su página web, el citado Ministerio recordó que los incidentes (violentos) en el este de Ucrania han aumentado masivamente en las últimas 24 horas.

"Hay que esperar un deterioro significativo de la situación", en especial en el este ucraniano, donde las fuerzas gubernamentales ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos, advirtió.

Debido a la imprevisible situación de seguridad, "se recomienda encarecidamente a los viajeros que eviten la zona", insistió.

La embajada austríaca en Kiev ha sido reforzada y "ayudará a los compatriotas a salir del país, si es necesario", aunque esa asistencia no es posible en las zonas controladas por los separatistas en Luhansk y Donetxk, ni en la península de Crimea, destaca el comunicado.

Según el último informe de la Misión de Observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás (este de Ucrania) han aumentado de forma masiva.

Solo el viernes se registraron 800 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 654 fueron explosiones, cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes, que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania.