La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que "todavía no hay evidencia suficiente" para recomendar una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19.

"Primero hay que ver la eficacia de las actuales vacunas contra la COVID-19 a lo largo del tiempo y cómo se sigue desarrollando la ola de ómicron", ha explicado en rueda de prensa este jueves el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.

Por otra parte, el organismo regulador europeo ha avanzado que está estudiando "la posibilidad" de actualizar el intervalo entre la serie primaria de vacunación y la dosis de refuerzo cuando se administran 2 vacunas diferentes. "Este intervalo puede acortarse a 3 meses", según la EMA.

Asimismo, han confirmado que una estrategia de vacunación en la que se utilizan vacunas para la vacunación ordinaria y la de refuerzo "es segura y eficaz". De hecho, la EMA ha anunciado que está "revisando" los datos para añadir esta situación al prospecto de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Igualmente, Cavaleri ha apuntado que "por ahora" las vacunas "parecen proteger" contra la subvariante de ómicron BA.2, "al igual que contra ómicron".

Sobre la aprobación de nuevos tratamientos contra la enfermedad, Cavaleri ha detallado que "es probable" que a principios de marzo se establezca un calendario "más preciso" para la autorización del anticuerpo monoclonal 'Evusheld', actualmente en revisión continua.

De la misma forma, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA tiene previsto para la próxima semana debatir sobre el antiviral molnupiravir, así como sobre la posible ampliación de la autorización de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años.