Las protestas de los camioneros antivacunas en Canadá siguen en marcha y continúan bloqueando la economía y amenazando la cadena de suministros. Las manifestaciones se mantienen en boca de todos después de 14 días, tras iniciarse el 29 de enero con unos 3.000 vehículos que protestaban por las restricciones por el covid, concretamente por el hecho de que se obligue a los transportistas a vacunarse para cruzar la frontera con EEUU. Pero ¿quiénes están liderando las protestas del autodenominado 'Convoy de la Libertad'?

La extrema derecha tiene un papel importante en el movimiento. De hecho, entre los líderes de las protestas, donde pueden observarse símbolos nazis, hay personas de reconocida simpatía hacia la ultraderecha.

Entre ellos se encuentra el líder del Partido Popular de Canadá (PCC), Maxime Bernier. El polémico político fue ministro de Defensa y Asuntos Exteriores en Canadá entre 2007 y 2011, durante los Gobiernos del primer ministro conservador Stephen Harper. Sin embargo, Bernier abandonó este partido en 2018 para crear el PPC, que se sitúa a la derecha de su antigua formación política.

Hasta el momento, el PPC no cuenta con representación en el Parlamento canadiense. Sin embargo, los militantes del partido están presentes entre los manifestantes en Ottawa.

Cercanos a la extrema derecha

Otro controvertido político, que también formó parte del Partido Conservador, es una las caras visibles del autodenominado 'Convoy de la Libertad' en Canadá. Se trata de Rand Hillier, un diputado independiente de Ontario, que en el año 2019 fue expulsado de la formación tras dirigirse insultantemente a los padres de niños con autismo.

Por su parte, Tamara Lich es otra de las organizadoras clave del movimiento. Trabajó como secretaria del partido Maverick, una formación de centro-derecha fundada en 2020 que promovía la independencia de las 'Praderas canadienses', formadas por Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Además, Lich también fue instructora deportiva y formaba parte del grupo de música de Alberta Blind Monday.

Por otro lado, James y Sandra Bauder también son importantes organizadores del 'Convoy de la libertad' y lideran el grupo llamado 'Unidad de Canadá'. Según Sky News, James Bauder ha pedido abiertamente que el primer ministro, Justin Trudeau, sea juzgado por traición por sus políticas en relación al coronavirus