El abogado Aníbal Torres asumió este martes la jefatura del cuarto gabinete ministerial del Gobierno de Pedro Castillo en Perú, en reemplazo del cuestionado Héctor Valer, quien renunció apenas cuatro días después de asumir el cargo en medio de pedidos de destitución por las denuncias que tiene por violencia familiar. Torres, quien hasta la fecha era ministro de Justicia y Derechos Humanos, juró al cargo ante Castillo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que también se tomó juramento a seis ministros nuevos y se ratificó a otros doce. El primer ministro, de 79 años y oriundo, como el mandatario, de la norteña región andina de Cajamarca, fue el principal asesor legal del partido marxista Perú Libre que llevó a Castillo al poder en julio de 2021 y ejercía desde entonces como titular de Justicia.

La remodelación del gabinete peruano también comprendió al Ministerio de Salud, donde juró el médico Hernán Condori, exdirector regional de salud de Junín y allegado al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en reemplazo de Hernando Cevallos, quien se había mantenido al frente de la cartera desde el primer equipo ministerial del Gobierno de Castillo. Además, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue designada la activista e integrante de la organización feminista Flora Tristán Diana Miloslavich, quien sustituye a la congresista oficialista Katy Ugarte. La cartera de Justicia y Derechos Humanos fue asumida por el abogado Ángel Yldefonso, en reemplazo del ahora primer ministro, y en Energía y Minas juró el ingeniero Carlos Palacios, exfuncionario del Gobierno Regional de Junín, quien sustituye a la abogada Alessandra Herrera. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego fue asumido por el congresista oficialista y docente Óscar Zea, en reemplazo del funcionario agrario Alberto Ramos, mientras que en la cartera del Ambiente juró el investigador Modesto Montoya, en sustitución a Wilber Supo. Supo fue uno de los ministros más cuestionados del gabinete de Valer por su falta de experiencia en el sector, en medio de la tragedia ambiental que afronta el país tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima.

Por otra parte, el presidente Castillo ratificó en Economía a Óscar Graham, en Educación a Rosendo Serna, en Trabajo y Promoción del Empleo a Betsy Chávez, en Relaciones Exteriores a César Landa, en Cultura a Alejandro Salas, y en Producción a Jorge Luis Prado. Además, en Comercio Exterior y Turismo a Roberto Sánchez; en Transportes y Comunicaciones a Juan Silva; en Vivienda, Construcción y Saneamiento a Geiner Alvarado; y en Desarrollo e Inclusión Social a Dina Boluarte. También ratificó a Alfonso Chávarry en Interior y a José Luís Gavidia en Defensa, pese a la controversia que desataron la semana pasada sus designaciones por acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el tráfico ilícito de drogas y violencia familiar, respectivamente.

Castillo anunció el último viernes que iba a conformar un nuevo gabinete, el cuarto en sus poco más de seis meses de gestión, para renovar al efímero equipo ministerial que lideró Valer, quien asumió el cargo el pasado martes tras la renuncia de la exprimera ministra Mirtha Vásquez. Con esta remodelación, el mandatario lanzó un nuevo intento para apaciguar los cuestionamientos de la opinión pública y aliviar la tensa confrontación política con la oposición, que domina el Congreso y suma cada vez más voces a favor de su renuncia o destitución.

El nombramiento de Valer atizó polémica desde un inicio, tras trascender que acumulaba denuncias por violencia familiar, aunque él las calificó de falsas y las atribuyó a una campaña avivada por la prensa “solo con la intención de hacer daño”. Ante la andanada de críticas contra su figura, Valer reconoció el sábado su “derrota” y anunció que ponía su cargo a disposición del presidente.

El nuevo gabinete, que deberá presentarse ante el Congreso para pedir su voto de confianza, arrancará sus funciones el miércoles, cuando está previsto que se celebre el primer Consejo de Ministros bajo el liderazgo de Torres, según adelantó este martes el mandatario izquierdista.