El Gobierno de Montenegro cayó este viernes por una moción de confianza votada en el Parlamento, presentada por una de las fuerzas de la coalición en el poder a la que se ha unido la oposición.

La caída del Gobierno llevará posiblemente a la formación de un nuevo Ejecutivo, aunque no se descartan elecciones anticipadas como posible salida a la actual crisis política.

La moción contra el Gobierno recibió el apoyo de 43 diputados, mientras que 11 votaron en contra en un Parlamento de 81 escaños.

La alianza de centroizquierda Negro sobre Blanco consideró que el Gobierno, del que ha formado parte junto con otra fuerza progresista y un bloque pro ruso y pro serbio, no tenía el apoyo suficiente para seguir en el poder y emprender reformas que aceleren el ingreso del país en la Unión Europea (UE).

Negro sobre Blanco propone formar un nuevo Ejecutivo, que no tendría mayoría pero sí el apoyo tácito del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), la principal fuerza parlamentaria con 30 diputados, y que fue expulsado del poder en diciembre de 2020 tras tres décadas de dominio en la política montenegrina.

"O se forma rápido un nuevo Gobierno o iremos a elecciones. No hay tiempo que perder", declaró hoy el viceprimer ministro y líder de Negro sobre Blanco, Dritan Abazovic.

El resto de partidos de la coalición acusaron a su hasta ahora socio de maniobrar para facilitar el retorno al poder del DPS, liderado por Milo Djukanovic, jefe de Estado y hombre fuerte del país desde hace 30 años.

Esas formaciones proponen acordar un nuevo Ejecutivo con el apoyo de las mismas formaciones que pactaron en diciembre de 2020 más los partidos de las minorías y que de fracasar en el intento se convoquen elecciones anticipadas.

El Gobierno, donde conviven fuerzas progresistas y partidos pro rusos y pro serbios aglutinados en torno al Frente Democrático (DF), y el DPS protagonizan desde hace años un duro enfrentamiento político que se manifiesta en una creciente polarización de la sociedad.

Djukanovic lidera un bloque más nacionalista que denuncia que las fuerzas pro rusas y pro serbias amenazan con diluir la identidad de Montenegro.

El DF amenazó con protestas masivas contra lo que consideran "corrupción política" si el DPS vuelve al poder en alguna forma.

El Gobierno, que tenía una ajustada mayoría de 41 diputados -de los 81- y que hoy ha caído, ha estado marcado por la división y la inestabilidad.

Montenegro, con sólo 620.000 habitantes, es miembro de la OTAN desde 2017 y el candidato a entrar en la UE que más ha avanzado en esa vía.