La exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán fueron declarados culpables este jueves por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y las organizaciones a las que pertenecen.

Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, fue declarada culpable por el delito de conspiración por el juez cuarto distrito penal de juicios de Managua, Ángel Jancarlos Fernández González, indicó la UDJ en un mensaje. La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Téllez, que presidió el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ahora se llama Unión Democrática Nicaragüense (Unamos). La exguerrillera, de 66 años y que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979. Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, fundaron el MRS.

Alemán increpó a Ortega

En tanto, el líder estudiantil Alemán, que increpó a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, también fue declarado culpable del delito de conspiración contra la integridad nacional, según la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece. "Hoy, Lesther Alemán, líder y fundador de Alianza Universitaria Nicaragüense, fue declarado culpable por la dictadura de Ortega y Murillo", señaló ese movimiento. "Su delito: decirle al dictador (Ortega) de frente y con firmeza aquel 16 de mayo de 2018", que "en un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años" y lo conminó a rendirse, recordó la AUN. El líder estudiantil, de 24 años y condenado por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega, a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que fueron neutralizadas a la fuerza por el Gobierno.

Ya suman cinco opositores

El juicio contra Téllez y Alemán se realizó a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, que ha sido denunciado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como supuesto "centro de torturas" de la Policía nicaragüense. Con ellos, ya suman cinco los opositores del país que han sido declarados culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional. Los primeros tres fueron los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, quienes tienen pendiente la sentencia sobre pena.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua. Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.