La escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, con el desplazamiento de miles de tropas, sitúa a Europa ante la posibilidad de vivir un nuevo conflicto armado. Numerosos actores internacionales entienden muy probable la invasión por parte rusa, que daría lugar a un nuevo episodio de la guerra entre los dos países.

Este enfrentamiento, intensificado a partir del año 2014, ha tenido sus principales escenarios en la Región del Donbass (las provincias -Oblasts- de Luhansk y Donetsk) y en la península de Crimea, áreas ocupadas por Rusia, pese a que están internacionalmente reconocidas como parte del territorio ucraniano.

Se estima que hasta la fecha el conflicto ha dejado más de 10.000 muertos (cerca de 5.000 por parte ucraniana y de 6.000 por parte rusa) y más de 20.000 heridos, además de decenas de miles de desplazados.

Mapa político de Ucrania: las provincias orientales de Luhansk y Donetsk están bajo control ruso, así como Crimea, mientras la presión actual se centra sobre Kharkiv. Shutterstock

En esta ocasión, el conflicto se extiende más hacia el oeste, en el oblast de Kharkiv, que es sobre el que Ucrania teme una invasión que podría desembocar en un conflicto a gran escala.

Sin embargo, la tensión entre Rusia y Ucrania no es el único conflicto armado que ha vivido Europa a lo largo de las últimas décadas. Realizamos un repaso de los más recientes ocurridos en suelo continental.

Guerra de Nagorno-Karabakh (2020)

Destrucción causada por la guerra de Nagorno-Karabakh. Shutterstock

Contendientes: Armenia y Azerbaiyán

Duración: El conflicto se prolongó durante un mes y medio (desde el 27 de septiembre hasta el 10 de noviembre)

Muertes: Más de 7.000 (3.000 azeríes y 4.000 armenios)

Mapa de la zona en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Shutterstock

Detalles: Azerbaiyán realizó una ofensiva sobre el territorio de Nagorno-Karabakh, que llevaba décadas en disputa. El país contó con el apoyo de Turquía, con un importante número de mercenarios sirios y con el suministro de armas por parte de Israel, mientras que Armenia recibió armamento de parte rusa. Después de varios intentos fallidos de alto el fuego, las dos partes, junto a Vladimir Putin, acordaron la resolución del conflicto. Con dicho entendimiento, Azerbaiyán pasó a tomar el control de las nueve principales ciudades de la región, además de todos los territorios aledaños que habían estado bajo dominio armenio, y de la frontera con Irán.

Guerras en Georgia (1992-93, 1998 y 2008)

Zona industrial destruida por la guerra en Abkhazia. Shutterstock

Contendientes: Abkhazia + Rusia y Georgia

Duración: La primera guerra (1992-93) duró un año, un mes y 13 días, la segunda (1998) ocho días y la tercera (2008) 12 días.

Muertes: Las cifras no están claras. Se estima que en el primer conflicto murieron al menos 25.000 personas, algo más de 500 en el segundo y unas 900 en el tercero.

Mapa de Georgia: se observan las zonas en conflicto de Abkhazia y Ossetia. Shutterstock

Detalles: Con la caída de la URSS aún reciente y las fronteras poco consolidadas, los separatistas de Abkhazia, una mayoría de la población de este territorio, aprovechó en 1992 la tensa situación en Georgia (estado inmerso en una guerra civil) para intentar autoproclamar su república, con apoyo de Rusia. Esta no fue internacionalmente reconocida, y causó además una ofensiva de las fuerzas estatales sobre el territorio. Decenas de miles de civiles se vieron obligados a desplazarse ante la limpieza étnica vivida. A la conclusión de este primer conflicto, Abkhazia se convirtió en independiente de facto, aunque siguió siendo parte de Georgia en cuanto a reconocimiento internacional. Cinco años más tarde, la tensión se reavivó con una serie de ataques insurgentes georgianos en la misma región. El conflicto fue rápido y no tuvo consecuencias geopolíticas al ser confrontado por parte de Abkhazia. Una década después, y ya en el presente siglo, Rusia se volcó de manera todavía más directa con los separatistas de Abkhazia y de Ossetia, otro territorio en similar situación. Tras 12 días de enfrentamientos, el país entonces presidido por Dmitri Medvedev logró expulsar a las minorías georgianas de estos territorios y establecer bases militares en los mismos, reconociendo su independencia (algo que nunca ha hecho la comunidad internacional).

Guerras de los Balcanes (1991-2001)

Destrucción causada en la guerra de Kosovo. Shutterstock

Contendientes: Yugoslavia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Kosovo y Macedonia

Duración: Entre las diferentes guerras de los Balcanes, el conflicto se prolongó durante diez años y siete meses.

Muertes: Entre 130.000 y 140.000

Países resultantes de la desintegración de Yugoslavia (Vojvodina sigue siendo parte de Serbia). Shutterstock

Detalles: Las divisiones étnico-religiosas entre las distintas regiones de la antigua Yugoslavia desembocaron en una serie de sangrientos conflictos prolongados a lo largo de más de una década, que terminaron con la disolución progresiva del estado hasta dar lugar a los siete países que existen en la actualidad. Primero fue Eslovenia la que logró su independencia con un breve enfrentamiento de apenas diez días de duración. Posteriormente llegaría uno de los episodios más duros, la guerra de Croacia y su posterior extensión a Bosnia-Herzegovina. Para la historia queda el enfrentamiento político entre los nacionalismos personalizados en los liderazgos de Slobodan Milosevic (Serbia) y Franjo Tudman (Croacia), así como tristes acontecimientos como la matanza de Srebrenica (más de 8.000 muertes en una semana, en un intento de limpieza étnica). Ciudades como Mostar o Sarajevo quedaron completamente devastadas. Más tarde llegaría la también terrible guerra de Kosovo, prolongada durante más de un año y con un desenlace que aún colea (numerosos países, como España, todavía no reconocen a este estado). Por último llegaría la guerra de Macedonia. Años más tarde, Montenegro se independizó de manera pacífica.

Guerras de Chechenia (1994-96 y 1999-2000)

Tropas rusas en la guerra de Chechenia. Shutterstock

Contendientes: Rusia y Chechenia

Duración: El primer conflicto se prolongó durante un año y ocho meses. El segundo duró nueve meses, si bien las revueltas insurgentes se alargarían durante casi nueve años más.

Muertes: En la primera guerra murieron entre 40.000 y 80.000 personas, la mayoría civiles (al menos 3.600 militares chechenos y 5.700 rusos). En la segunda las cifras son mucho más confusas, al no haber claridad durante el periodo de revueltas insurgentes. El número de víctimas militares ascendería a unas 24.000 (más de 7.000 chechenas y más de 16.000 rusas) y los civiles se situarían en una horquilla entre los 50.000 y los 250.000,

Situación de Chechenia respecto a Rusia. Shutterstock

Detalles: Rusia trató de ganar control sobre la autoproclamada y no reconocida república chechena, intentando derrocar a sus gobernantes con unas incursiones que culminaron con la sangrienta Batalla de Grozny. Las guerrillas locales, con apoyo de los muyahidines y de fuerzas ultraderechistas ucranianas, lograron inicialmente hacer frente, si bien, tras meses de batalla y con la ciudad prácticamente derruida al completo, Rusia consiguió su rendición. La ofensiva de las fuerzas rusas todavía continuó unos meses, con prácticas que organismos internacionales consideraron vulneraciones de los derechos humanos y crímenes de guerra. La tensión continuaría durante los siguientes años, hasta que en 1999 fuerzas islamistas en el territorio autoproclamaron su independencia y llamaron a la guerra santa. Rusia respondió con dureza y volvió a asediar Grozny, llegando a instaurar el año siguiente un gobierno leal en la región. Sin embargo, las acciones insurgentes se prolongarían durante casi una década más, en una zona que sólo en los últimos años ha llegado a conocer algo de estabilidad.

Guerra civil en Albania (1997)

Pancarta de protesta contra la intervención internacional en Albania. Shutterstock

Contendientes: Albania - Fuerzas rebeldes del país

Duración: El conflicto duró aproximadamente medio año

Muertes: Entre 2.000 y 4.000

Situación de Albania en el mapa europeo. Shutterstock

Detalles: La transición del país hacia una economía de mercado desembocó en una escalada de violencia que se fue incrementando hasta convertirse en guerra civil. Naciones Unidas intervino en favor de las fuerzas oficialistas. Los intentos de resolución en las urnas, que incluyeron victorias socialistas (alineados del lado de los rebeldes), fueron de todo menos pacíficos, con acusaciones de fraude, episodios violentos y resultados no aceptados. Pasados unos meses se logró reconducir la situación, restableciendo el orden en el país y logrando la normalización sin mayores consecuencias geopolíticas. En los años siguientes, Albania acabaría completando su transición progresiva hacia el mundo occidental.

Guerra de Transdniestria (1990-92)

Tanque en recuerdo de la guerra de Transdniestria. Shutterstock

Contendientes: Moldavia y Transdniestria

Duración: El conflicto armado duró un año y ocho meses

Muertes: Entre 1.000 y 2.000

Mapa de Moldavia: Transdniestria es la franja situada al este del río Dniester. Shutterstock

Detalles: Esta región moldava, situada en una franja junto a la frontera con Ucrania, vivía años de tensión, al existir un fuerte sentimiento nacionalista apoyado por las fuerzas rusas. Moldavia, por su parte, contó con el respaldo de Rumanía en el conflicto. Los enfrentamientos se sucecdieron durante meses, con tantos movimientos militares como políticos, hasta que la potente aportación rusa decantó la balanza en favor del bando local. El alto el fuego definitivo conllevó el hecho de que Transdniestria sea, desde hace tres décadas, un territorio independiente de facto, con su propia lengua, su propia moneda y su propio gobierno, y con una organización política que le convierte como uno de los últimos reductos del mundo soviético, aunque a nivel internacional al territorio continúa reconocido como parte de Moldavia.