El presidente de FranciaEmmanuel Macron, ha desvelado este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo sus prioridades para Europa como presidencia de turno de la UE y entre sus primeras propuestas ha mencionado la inclusión más explícita de la protección del medio ambiente y la inclusión del derecho al aborto en la Carta europea de derechos fundamentales. "Veinte años después de la proclamación de nuestra carta, que ha consagrado la abolición de la pena de muerte en toda la Unión, me gustaría ser más explícito sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", ha reivindicado prometiendo una presidencia semestral europea basada en la promoción de los valores.

Según Macron, que en abril se enfrenta a elecciones presidenciales en su país, la construcción europea ha logrado mantener sus promesas durante estas últimas décadas -de democracia, progreso y paz- pero la agitación actual y el auge de los autoritarismos está alterando estas tres promesas por lo que toca refundarlas. "La presidencia francesa será una presidencia de promoción de los valores que nos hacen ser lo que somos y que, a fuerza de darlos por sentados, han terminado por debilitarse en los últimos años", ha avisado presentándose como la generación -él mismo nació en 1977- que ha redescubierto la precariedad del Estado de derecho y de los valores democráticos.

Estado de derecho

Durante su discurso ante el pleno, que marca políticamente el inicio de su presidencia, el liberal francés ha alertado de que hay voces que han arremetido contra los textos fundadores, acordados por todos los Estados miembros en su adhesión, en un intento que puede debilitar los cimientos de Europa. Ante este ataque ha avisado de que "el fin del estado de derecho supondría la arbitrariedad, el regreso a los regímenes autoritarios en contra de nuestra historia". Se trata, ha añadido, de un "combate ideológico" que "libran varias potencias autoritarias en nuestras fronteras y que vuelve en muchos de nuestros países". 

En este sentido, ha insistido en que no hay que permitir que se instale la idea de que el estado de derecho es "un invento de Bruselas", un discurso presente en algunos países aunque no ha mencionado explícitamente a Hungría o Polonia. "El Estado de derecho es nuestro tesoro: lo que hay que hacer es volver a convencer a todos los que se han alejado de él", ha defendido. El presidente francés también ha garantizado que seguirán luchando contra los intentos de injerencia extranjera y ha apoyado el derecho de iniciativa legislativa para el Parlamento.

Seguridad y Rusia

Buena parte de la intervención, de una media hora, también ha estado dedicada a la solidaridad europea, la protección del clima, la revolución digital, que será el segundo gran desafío de este siglo, la reforma del espacio de libre circulación de Schengen, la necesidad de negociar un nuevo partenariado con el continente africano y la seguridad de Europa. Macron también se ha referido al aumento de las tensiones con Rusia y ha defendido un diálogo franco y exigente con Moscú con quien apuesta por seguir negociando en el marco del formato de Normadía en el que también participa Alemania para encontrar soluciones al problema más acuciante que es el conflicto en Ucrania. 

"Ni los reflejos del pasado, ni la vuelta al nacionalismo, ni la disolución de nuestras identidades serán las respuestas a este nuevo mundo. Pero nuestra capacidad de inventar un sueño posible, de hacerlo tangible, de hacerlo realidad, de hacerlo útil a nuestros conciudadanos es la clave de nuestro éxito. Tenemos la fuerza. Tenemos los medios. Por eso confío en nosotros", ha concluido.