"Hace 20 años fui secuestrada como candidata presidencial de Verde Oxígeno, enfrentándome a las maquinarias corruptas. Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé, con muchos de ustedes". Con estas palabras, Íngrid Betancourt, anunció su decisión de participar de las elecciones del 29 de mayo en Colombia. Dijo hacerlo con la convicción de que su país está listo "para cambiar de rumbo y cumplir la cita con su historia".

Por varios años, Betancourt fue uno de los emblemas del doloroso conflicto colombiano. Fue por seis años "botín de guerra" de las FARC en su enfrentamiento con el Estado. Su calvario horrorizó al mundo. El secuestro concluyó en el marco de la Operación Jaque, en julio de 2008, una acción de inteligencia que engañó a los captores y permitió rescatar a 14 cautivos sin derramamiento de sangre. Gobernaba Álvaro Uribe. Su ministro de Defensa era Juan Manuel Santos quien, dos años más tarde, lo sucedería en el Ejecutivo para iniciar complejas negociaciones con la guerrilla que derivaron en 2016 en el acuerdo de paz. Como parte del nuevo país que ha emergido con dificultados en los últimos años es que Betancourt se lanza a la presidencia. De acuerdo con el diario bogotano 'El Observador', el rumor sobre su deseo de volver a intervenir en la política colombiana venía creciendo desde hacía semanas. Ahora se confirmó.

Poco parece haber cambiado en Colombia desde los años en los que estuvo en manos de las FARC. "Mientras a mis compañeros de secuestro y a mí, nos hacían pasar hambre, los mafiosos de la política, los negociantes de la miseria y los violentos siguen robando y despilfarrando nuestros recursos sin importarles que la mitad de nuestros niños no puedan desayunarse a diario aquí en Colombia", expresó.

Denuncias de corrupción

Betancourt se instaló en Francia al abandonar el cautiverio. Sin embargo, ha viajado de manera recurrente a su país. "Hoy vengo a reclamar los derechos de los 51 millones de colombianos que no encuentran justicia, porque vivimos en un sistema diseñado para garantizar la impunidad de los violentos... estoy hablando del sistema de corrupción", dijo al explicar sus intenciones electorales. "Vamos a unir y vamos a transformar a Colombia desde nuestras entrañas. Vamos a aprender de nuevo a ser ciudadanos libres. Voy a trabajar se sol a sol para ser su presidente", añadió. De lo que se trata es de "aprender a ser ciudadanos".

Betancourt en principio participará de las primarias de la Coalición Centro Esperanza, frente a Sergio Fajardo, quien en las pasadas presidenciales quedó en el tercer puesto, Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes; y Juan Manuel Galán, hijo del candidato presidencial asesinado en 1989 por oponerse a los carteles del narcotráfico.

"Las mujeres hemos ido abriendo un camino con mucha dificultad, pero hemos también aprendido a construir unos puentes que nos permiten que hoy en día muchos colombianos, hombres y mujeres, piensen en la mujer como una opción de liderazgo”, señaló también al hacer un anuncio que parece fortalecer a la opción de centro. Por el momento, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encabeza las encuestas de cara a los comicios.