La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este lunes el uso de la tercera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 para niños de entre 12 y 15 años.

Asimismo, ha aprobado el uso de una única dosis de refuerzo cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria de Pfizer y también una tercera dosis de la serie primaria para niños inmunodeprimidos de 5 a 11 años.

"A lo largo de la pandemia, como el virus que causa COVID-19 ha evolucionado continuamente, la necesidad de que la FDA se adapte rápidamente ha significado utilizar la mejor ciencia disponible para tomar decisiones informadas teniendo en cuenta la salud y la seguridad del público estadounidense. Con la ola actual de la variante ómicron, es fundamental que sigamos tomando medidas preventivas efectivas que salven vidas, como la vacunación primaria y refuerzos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social para combatir eficazmente el COVID -19", ha comentado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Efectos secundarios

En relación con la vacuna de refuerzo en niños de entre 12 y 15 años, la FDA ha revisado datos de Israel de más de 6.300 menores que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna al menos 5 meses después de completar la serie de vacunación primaria de dos dosis. Los datos muestran que no hay problemas de seguridad en esta población después de la dosis de refuerzo.

En el caso del intervalo de inoculación de cinco meses, la organización recalca que tampoco han existido problemas en los más de cuatro millones de personas de 16 años o más que en Israel han recibido una dosis de refuerzo al menos cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria.

"Según la evaluación de la FDA de los datos actualmente disponibles, una dosis de refuerzo de las vacunas autorizadas actualmente puede ayudar a brindar una mejor protección contra las variantes delta y ómicron. En particular, la variante ómicron parece ser un poco más resistente a los niveles de anticuerpos producidos en respuesta a las dosis de la serie primaria de las vacunas actuales", ha explicado el director del Centro de Evaluación y Evaluación Biológica de la FDA, Peter Marks.

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia por las personas que recibieron una dosis de refuerzo o una dosis adicional, añade la FDA, como parte de una serie primaria han sido dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, así como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular y escalofríos. Además, los ganglios linfáticos inflamados en la axila se observaron con más frecuencia después de la dosis de refuerzo que después de la segunda dosis de una serie primaria de dos dosis.