Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a España ante la situación de contagios que vive el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han incluido a España en el 'Nivel cuatro' al considerar que existe un "nivel muy alto de COVID-19".

"Si debe viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", han remarcado las autoridades estadounidenses.

Asimismo, los CDC han hecho un llamamiento a que los viajeros que acudan a la península sigan las recomendaciones habituales, como el uso de mascarilla o el distanciamiento entre personas.

Así, España se une a partir de este lunes al 'Nivel cuatro' junto a otros territorios europeos, como Gibraltar, Finlandia, Mónaco o San Marino.

Antes que estos, los CDC ya habían recomendado no viajar a más de una treintena de países, entre los que se encuentran las naciones vecinas Francia, Portugal y Andorra, así como Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia o Dinamarca, entre otros.

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.704 nuevos casos de la COVID-19, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas; y se han sumado 85 nuevos decesos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.535.231 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales, mientras que 88.793 personas han fallecido desde que el virus llegó al país.