La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, será la encargada de asumir la dirección de las negociaciones con la UE sobre la aplicación del Brexit después de la dimisión del ministro del Brexit, David Frost, afín a los diputados conservadores rebeldes que han puesto en jaque al primer ministro Boris Johnson.

Truss mantendrá sus funciones como ministra de Exteriores y secretaria de Estado para la Mujer y la Igualdad, mientras que el diputado Chris Heaton-Harris será el secretario de Estado para Europa, ha informado este domingo Downing Street.

La presencia de Heaton-Harris, una de las caras visibles de la campaña a favor del Brexit, podría apaciguar a algunos de los diputados partidarios de Frost. Truss en cambio apoyó la permanencia de Reino Unido en la UE, aunque ahora asegura que votaría por el Brexit si hay una nueva consulta. Además, la presencia de Truss podría facilitar un "reinicio" de las negociaciones con Bruselas, viciadas en los últimos meses.

Truss llegó a ministra de Exteriores en septiembre, reemplazando a Dominic Raab. Logró su primer cargo en el Gobierno, en Educación, apenas dos años después de ser elegida diputada por Norfolk en 2010. Más tarde fue secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (2014).

Fue ministra de Hacienda y ministra de Justicia en 2016 y ministra del Tesoro hasta 2019, cuando fue nombrada ministra de Comercio Internacional, donde logró acuerdos bilaterales postBrexit con Japón, Australia o Nueva Zelanda.