Las personas que viajen a Grecia durante las fiestas navideñas deberán aportar no solo un pasaporte covid, sino mostrar además una prueba negativa PCR realizada 72 horas antes de entrar en el país o un test rápido efectuado 24 horas antes.

Esta normativa, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se aplica a todos los ciudadanos de la Unión Europea y el Espacio Schengen, así como la mayoría de los ciudadanos de los 42 países cuya entrada en Grecia está permitida.

Sin embargo, hay siete países (Argentina, México, Uruguay, Chile, la India, Omán y Rusia) que además de estos requisitos deberán someterse a un control obligatorio a su llegada al país. Estos pasajeros tan solo podrán abandonar el aeropuerto una vez que hayan dado negativo en las pruebas realizadas.

El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, ha señalado que en principio esta exigencia estará vigente desde el domingo a las seis de la mañana hasta que pase el periodo festivo, sin aclarar cuándo.

La decisión se ha tomado en un momento en que la variante ómicron está propagándose con fuerza y está ya presente en 77 países. En Grecia, se han demostrado hasta ahora 17 casos, si bien ninguno por ahora de gravedad.

El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, señaló en declaraciones a la radio privada Skai que el objetivo es retrasar todo lo posible la propagación de ómicron en Grecia, ahora que la cuarta ola de covid-19 muestra una "relativa" remisión.