El Instituto Estatal Serum de Dinamarca ha informado este domingo de 183 casos de la variante ómicron del coronavirus, una circunstancia "preocupante", según las autoridades.

Estos datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas. Además, supone superar en un solo país el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado solo 182 casos de ómicron en toda la UE, Noruega e Islandia.

"Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios ómicron en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado", ha apuntado el director del Instituto, Henrik Ullum, en un comunicado.

"Estamos trabajando intensamente para ralentizar el desarrollo con la detección de la variante del virus en laboratorio para que la Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente pueda iniciar la detección de contagios lo antes posible", ha añadido Ullum.

Además, Ullum ha hecho un llamamiento a la vacunación. "Una mayor inmunidad le da a nuestra sociedad una mayor resistencia en caso de que los contagios ómicron aumenten aún más", ha explicado.