"Almas libres, leones heroicos, gracias por tanto rugido". De esta forma agradecía Javier Milei, líder del partido libertario La libertad avanza, el apoyo en la capital y en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas que han tenido lugar este domingo en Argentina.

La formación, cercana a la extrema derecha, ya trasladó en su discurso posterior al recuento de votos no se va a sentar a negociar con el presidente Alberto Fernández. "Este es solo el primer paso para la reconstrucción de la Argentina", clamó este economista que se sumó a militar en el partido ultraliberal con la promesa de "sacar a patadas en el culo" a "la casta" del país, en referencia al kirchnerismo que gobierna en Argentina desde 2019.

En la capital, cuarto distrito electoral tras Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, han destacado la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la más votada en las primarias; el oficialista Leandro Santoro y el economista libertario y 'outsider' de la política Javier Milei, muy mediático en los últimos meses por su discurso antisistema y contra la "casta" política tradicional. Este partido ya ha contactado con Juntos por el Cambio, la formación del expresidente Mauricio Macri.

De esta forma, los cinco diputados conseguidos por Milei en la capital y por José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires se aseguran su entrada en el Congreso argentino como la tercera fuerza electoral y La libertad avanza se convierte así en una formación clave de cara a las negociaciones de nuevas leyes en una Cámara de Diputados sin mayorías absolutas.

 La libertad avanza ha logrado el 17% de los votos, gracias en parte a su capacidad de atraer a parte del voto joven.