El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, han apuntado este miércoles al "principio de una nueva era" en la que la cooperación entre los países es "absolutamente crucial".

Macron ha recibido a Harris en el Palacio del Elíseo en el marco de una visita oficial, que sigue a la reunión que mantuvo el mandatario con su homólogo estadounidense, Joe Biden, hace unos días en Roma tras la crisis diplomática por el acuerdo trilateral entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS), que supuso la ruptura abrupta de un contrato millonario de París con Canberra para fabricar submarinos de diseño francés.

"Son ustedes más que bienvenidos, no sólo en este palacio conmigo y mis ministros, sino que puedo decirles que los franceses están muy orgullosos de tenerles aquí", ha asegurado el presidente en una intervención.

Por su parte, Harris ha resaltado que París y Washington "comparten no sólo una historia, sino una perspectiva sobre dónde estamos actualmente y hacia dónde podemos ir en términos del trabajo que haremos y seguiremos haciendo juntos como socios", informa la Casa Blanca en un comunicado.

"Hemos discutido el hecho de que, efectivamente, creo, y considero que compartimos esta creencia, que estamos al principio de una nueva era, que nos presenta muchos retos pero también muchas oportunidades", ha continuado, para señalar que ambos países "han trabajado juntos" ante estas situaciones teniendo un "gran éxito" debido a los "valores y las prioridades compartidas".

La vicepresidenta de Estados Unidos ha insistido en que, en este momento, el trabajo conjunto "está motivado por la tragedia de esta pandemia" y "en torno a un compromiso compartido de preparación para la próxima pandemia". Además, ha apuntado al "deseo mutuo" de "ser líderes en el mundo, en términos de apoyo a las naciones hermanas durante estos tiempos trágicos".

De este modo, ambos han mantenido una reunión a puerta cerrada en la que han continuado abordando cuestiones como "el compromiso de Estados Unidos de seguir profundizando en la coordinación y la cooperación en toda una serie de retos mundiales", desde la seguridad transatlántica hasta el Indo-Pacífico y el Sahel.

Por otro lado, la vicepresidenta ha agradecido a Macron "su liderazgo" a la hora de convocar a los líderes mundiales para el Foro de Paz de París y la Conferencia de París sobre Libia.

Asimismo, Harris ha avanzado que, para destacar los 60 años de colaboración de los países en el ámbito espacial y la creciente importancia de este para "beneficiar a los ciudadanos de todo el mundo", ha acordado con Macron establecer un "diálogo global" entre Estados Unidos y Francia para "mejorar la cooperación espacial civil, comercial y de seguridad nacional".

También, han discutido sobre la necesidad de una "cooperación continua y de acciones concretas" para crear normas en torno a la tecnología emergente y reforzar la preparación para futuras pandemias.