El diputado conservador David Amess, que fue apuñalado este viernes mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex (sureste de Inglaterra), ha muerto, informó la Policía.

En un comunicado, la Policía de Essex precisó que está "en posición de confirmar" que Amess es la víctima del ataque en una iglesia de Leigh-On-Sea, por el que ha sido detenido un hombre de 25 años que permanece bajo custodia.

El suceso, que guarda similitudes con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde el parlamentario atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West.

La Policía explica que acudió a una llamada de alerta a las 11.05 GMT y señala que el herido fue atendido por los servicios de emergencia, pero "tristemente murió en el lugar de los hechos".

"Un hombre de 25 años fue rápidamente detenido por supuesto asesinato después de que los agentes llegasen al lugar, y se ha recuperado un cuchillo", agregó la nota, que afirma que las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más en relación con este ataque.

Asimismo, la autoridad policial ha pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto si tienen cualquier información relevante, incluidas imágenes de cámaras de seguridad.

El diputado, de 69 años y que ostentaba el título de "caballero", era parlamentario desde 1983.

Agentes de policía en el lugar en el que el diputado David Amess fue apuñalado en Leigh-on-Sea. Reuters

Johnson lamenta la pérdida

 El primer ministro británico, Boris Johnson, mostró su tristeza por el asesinato de Amess, a quien calificó como "una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política", y de quien destacó que "creía apasionadamente en este país y su futuro".

En declaraciones a los medios, Johnson no reveló detalles acerca del apuñalamiento y pidió que "se deje trabajar a la policía".

"Hemos perdido a un buen servidor público y a un amigo muy querido", subrayó el primer ministro sobre su correligionario.

"La razón por la que tanta gente está impactada y entristecida es sobre todo porque era una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política, y también porque tenía un historial sobresaliente de impulsar leyes para ayudar a los más vulnerables", añadió.

Una persona deja unas flores en el lugar de la muerte de David Amess. Reuters

Johnson ensalzó sobre todo su labor por ayudar a mujeres que sufren de endometriosis, pobreza energética o sus esfuerzos contra la crueldad hacia los animales.

"David era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro", dijo el primer ministro.

Preguntado por unas declaraciones del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, en las que propuso abrir el debate sobre la seguridad de los diputados, Johnson aseveró que "esos asuntos se considerarán a su debido tiempo, pero ahora es momento para pensar en Sir David, su mujer y su familia". 

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dijo en Twitter que "este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida".

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su "horror" y "consternación" por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento".