Un hombre de 22 años ha sido arrestado en Ámsterdam por presuntamente planear este verano uno o varios intentos de asesinato contra políticos neerlandeses, incluido el primer ministro Mark Rutte, según los mensajes que compartió en un canal de Telegram de teóricos de la conspiración, confirmó este miércoles la Fiscalía.

El veinteañero escribió mensajes desde el año pasado en grupos públicos de Telegram, incluido “Bataafse Republiek” (república bátava, en neerlandés), clausurado esta semana por la Fiscalía neerlandesa por incitar a la violencia contra las autoridades y distribuir teorías de la conspiración sobre la comisión de actos pedófilos y rituales satánicos con sacrificio de niños.

Según el diario neerlandés de Volkskrant, el arrestado responde al nombre de Yavuz O. y publicó mensajes incendiarios en diferentes canales de Telegram en los que afirmaba que “la mayoría de los neerlandeses odian a ese Rutte” y habló de “dispararles a todos” los políticos desde un coche: “Abres la ventana, sacas el arma y disparas”, afirmó. Además, el joven habría hablado de “asaltar el parlamento” en La Haya, “dejar sangrar a esa maldita pandilla” y “disparar a Rutte cuando salga en bicicleta”, objetivos para los que habría estado buscando activamente un arma y habría discutido sus planes con otras personas en encuentros presenciales y virtuales, según la Fiscalía.

En un intento de movilizar gente, subrayó que buscaba “revolucionarios” y no manifestantes, que fueran “tiradores” que usen “armas y “violencia” porque “cualquier cosa está permitida”.

Un tribunal del distrito de La Haya tiene programada una audiencia con el joven la próxima semana, y está acusado de tres cargos, que incluyen incitación a cometer un crimen terrorista, recopilación de información de inteligencia en preparación para dicho delito y amenaza de delitos terroristas. No está claro si esta detención tiene algo que ver con el posible intento de ataque o secuestro contra Rutte, una amenaza directa detectada por su equipo que obligó a reforzar su seguridad, según anunció la Fiscalía a finales del pasado septiembre.

El primer ministro está ahora protegido por agentes especiales del Servicio de Seguridad Real y Diplomática (DKDB), con medidas “visibles e invisibles”, y la investigación de la amenaza contra el líder de los liberales neerlandeses se encuentra en manos de la Fiscalía nacional, que se niega a hacer comentarios sobre el asunto.

El pasado lunes, las autoridades de Países Bajos han bloqueado dos canales en Telegram en los que se distribuían teorías de la conspiración y se distribuían amenazas contra personas con cargos públicos, como el virólogo Jaap van Dissel, del Instituto de Salud Pública (RIVM), asesor del gobierno en pandemia.