La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles la creación de un nuevo programa europeo para que los jóvenes sin oportunidades en su país pueda tener una "experiencia laboral temporal" en otro Estado miembro similar al programa de intercambio de estudiantes universitarios conocido como Erasmus.

En el Debate sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, la alemana subrayado que "Europa necesita a toda su juventud" y por eso "debe aumentar su apoyo a aquellos que se han caído en las trampas, que no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación".

"Para ellos, pondremos en marcha un nuevo programa, ALMA, que ayudará a estos jóvenes europeos a tener una experiencia laboral temporal en otro Estado miembro", ha expresado la jefa del Ejecutivo comunitario.

A juicio de Von der Leyen, estos jóvenes europeos sin empleo o formación "merecen también una experiencia como (el programa) Erasmus para ganar habilidades, crear vínculos y forjar su propia identidad europea".

La jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido que la UE "necesita un alma y una visión a la que puedan conectarse" los jóvenes, y por eso Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea y esté dedicado a "empoderar a todos aquellos que han dedicado tanto a los demás".