Un "equipo técnico" de Catar ha llegado este miércoles a Kabul para abordar la reanudación de las operaciones en el aeropuerto de la capital afgana, después de su interrupción tras la salida de las últimas tropas de Estados Unidos, informó a Efe una fuente conocedora del envío de ayuda.

Ese equipo técnico ha dado comienzo a las conversaciones en base a "una petición de la otra parte", agregó la fuente, que sin embargo clarificó que no hay todavía un acuerdo para ofrecer asistencia técnica a los talibanes, que ahora controlan el aeropuerto.

Las conversaciones están en curso a nivel de "seguridad y operación", detalló la misma fuente, según la cual el objetivo es que se reanuden los vuelos desde y hacia Kabul "para la asistencia humanitaria y para ofrecer la libertad de movimiento de una forma segura", incluidas las evacuaciones.

"Instamos a los talibanes a que permitan la libertad de movimiento y a que establezcan un corredor seguro para la salida y entrada de las personas"

Por su parte, la cadena de televisión catarí Al Yazira afirmó que los talibanes prefieren que la reanudación de las operaciones en el aeropuerto de Kabul esté en "manos afganas", pero que están dispuestos a pedir ayuda a Turquía o Catar, según fuentes del grupo a esta emisora.

Hoy mismo, el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Zani, instó a los talibanes a que abran un "corredor seguro" para la salida y entrada de los civiles de Afganistán, en una rueda de prensa conjunta con su homóloga holandesa, Sigrid Kaag, en Doha.

Al Zani afirmó que "el Estado catarí está trabajando de forma continua para facilitar la salida de los extranjeros de Afganistán", sin ofrecer más detalles sobre el papel de Catar, que en los pasados años ha mantenido buenas relaciones con el movimiento talibán. "Instamos a los talibanes a que permitan la libertad de movimiento y a que establezcan un corredor seguro para la salida y entrada de las personas", agregó el jefe de la diplomacia catarí.

Catar hospeda la principal base militar de EEUU en el golfo Pérsico, la base aérea de Al Udeid, en la que hicieron escala muchos de los vuelos de evacuación de Kabul en las pasadas dos semanas.