Un día después de hablar a su nación sobre la retirada de Afganistán el presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha recibido en la Casa Blanca a su homólogo de UcraniaVolodimir Zelenski, un mandatario que ha llegado a Washington precisamente buscando garantías del compromiso estadounidense con la seguridad de su país.

De palabra Zelenski las tiene y en las declaraciones públicas ante las cámaras en el Despacho Oval Biden ha subrayado el “firme compromiso de EEUU con la integridad territorial y soberanía de Ucrania frente a la agresión de Rusia”, así como “el apoyo a las aspiraciones euroatlánticas” ucranias.

Se trataba del primer encuentro en persona de los dos líderes, que anteriormente habían hablado dos veces por teléfono, incluyendo antes de la reunión que Biden mantuvo en junio en Ginebra en persona con el presidente ruso, Vladimir Putin, una bilateral que molestó en Kiev. Y ante las cámaras todo ha sido cordialidad, pero hay también tensiones entre los dos, especialmente después de que EEUU haya dado luz verde al proyecto Nord Stream 2, un gaseoducto entre Rusia y Alemania, una decisión ampliamente criticada en Ucrania.

La Administración Biden, en cualquier caso, ha reforzado su discurso de apoyo a Kiev. En vísperas de la reunión Biden aprobó un nuevo paquete de 60 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para defenderse de agresiones de Rusia. En una reunión de Zelenski el martes con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, este también mostró el apoyo a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la OTAN (que Biden en junio condicionó a más reformas contra la corrupción) y reiteró la “llamada a Rusia a acabar con la ocupación de Crimea y dejar de perpetuar el conflicto en el este de Ucrania”.