Salida de Afganistán

Unas 7.500 personas, evacuadas de Kabul en las últimas 24 horas

Australia da por concluido su operativo de salida del país asiático

Operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

Operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul. / EP

EFE

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición evacuaron este jueves a unas 7.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado que causó decenas de muertos y heridos. Así lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que las evacuaciones tuvieron lugar entre las 3:00 de Washington (11.30 hora de Kabul) y las 15.000 (23.30) de este jueves. El funcionario indicó que 14 vuelos militares estadounidenses transportaron a aproximadamente 5.100 personas y 39 vuelos de la coalición movilizaron a otras 2.400. Según la fuente, desde el pasado 14 de agosto Estados Unidos ha evacuado o ha facilitado la salida de unas 100.100 personas.

EEUU informó que un suicida del Estado Islámico (EI) hizo explotar este jueves un chaleco bomba en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y poco después un segundo atacante activó una bomba similar cerca del Hotel Baron, próximo al aeródromo. Tras los dos estallidos, combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares en la zona.

En un discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país no perdonará ni olvidará estos ataques y aseguró que las fuerzas estadounidenses seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a esas personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado, el próximo 31 de agosto.

Desde Kabul, fuentes oficiales indicaron a EFE que hubo más de 60 fallecidos y otros 140 heridos por el doble atentado. Según el Comando Central de EEUU (CENTCOM), entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos.

Australia termina su misión

El Gobierno de Australia dio este viernes por terminadas sus operaciones de evacuación en Afganistán, y explicó que sus tropas salieron del país antes del doble atentado. "Puedo confirmar que no mucho antes del ataque las tropas australianas y el resto de nuestro personal estaban en marcha y fuera de Kabul", anunció este viernes el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Australia ha evacuado a un total de 4.000 personas en 29 vuelos de las Fuerzas Armadas del país desde la toma del poder de la capital afgana por los talibanes a mediados de agosto, confirmó el ministro.

El Gobierno australiano había alertado con anterioridad a sus ciudadanos en Afganistán que no se acercaran al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ante la "alta amenaza" de un ataque terrorista. "Había información de inteligencia muy clara que (EI) tenía intención de atacar y hacerlo de manera dura. Lo han hecho ", dijo el ministro al Canal 9 de la televisión australiana.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo en un tuit que estaba "profundamente entristecido" por las muertes de decenas de afganos y al menos 13 militares estadounidenses en el atentado del aeropuerto.

Reino Unido también concluye

El Reino Unido finalizará sus operaciones de evacuación en Afganistán "en cuestión de horas", confirmó este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Este país "se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir", confirmó Defensa en un comunicado.

"La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales", puntualizó la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves. 

Wallace mostró asimismo su "gran pesar porque no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso".

Con relación a la clausura del citado hotel afgano, el Reino Unido pretende centrar ahora sus esfuerzos en sacar de Kabul a aquellas personas que ya se encuentran en el aeropuerto, y están preparadas para salir del país, según explica Defensa.

"Evacuar a todos esos civiles cuyos casos ya han sido procesados liberará la capacidad necesaria en los aviones militares británicos para sacar a los diplomáticos y personal militar que quedan", señala la nota.

Hasta la fecha, según datos difundidos ayer por esa cartera, 13.146 personas han sido evacuadas de Afganistán por el Reino Unido desde el comienzo de esta misión el pasado día 13.

Entre los evacuados figuran personal de la embajada británica en Kabul, ciudadanos de nacionalidad británica, individuos de naciones aliadas y afganos que reúnen los requisitos para ser evacuados como refugiados, como los que colaboraron con las Fuerzas Armadas del Reino Unido, y cuyas vidas peligran bajo el régimen de los talibanes.

En declaraciones hechas hoy al canal británico Sky, Wallace afirmó que el atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto de Kabul "no apresuró" el fin de las operaciones del Reino Unido y recordó que el centro principal de evacuaciones de su país -el mencionado hotel Baron- se cerró "casi exactamente cuando estaba programado".

"La amenaza (terrorista) obviamente va a aumentar cuanto más nos acerquemos al momento de la salida", observó el político, que agregó que "siempre habrá ciertos grupos, como EI, que querrán alegar que ellos motivaron la salida de Estados Unidos o del Reino Unido".

Unas 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto afgano, según el último recuento de víctimas difundido hoy. EFE

Francia continuará

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo este viernes que su país tal vez mantendrá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul después de la jornada de hoy, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

"Las operaciones (francesas) van a terminar pronto", se han visto "perturbadas" con los atentados terroristas del jueves, en los que "no hay víctimas francesas" y, con el calendario de retirada estadounidense, "pueden ir más allá de esta noche", explicó Beaune en una entrevista a la emisora Europe 1.

"Continuaremos hasta el último segundo posible", aseguró después de recordar que en total han salido del aeropuerto de Kabul unas 100.000 personas, de las cuales más de 2.500 en aviones militares franceses, en su inmensa mayoría afganos.

Reconoció que todos los que trabajaron para los aliados en Afganistán no podrán ser evacuados y por eso "hay que ir más allá de esta operación de urgencia" con otras acciones humanitarias posteriores.

Eso -añadió- justifica que Francia vaya a mantener un embajador ante Afganistán, "para tener una forma de vínculo" con ese país, lo que "no quiere decir validación, aprobación, reconocimiento de los talibanes".

"No vamos a establecer un proceso político con ellos", sobre todo después de que han "confiscado el poder" y cuando todavía no se sabe en qué medida cumplirán las condiciones que ha fijado Francia y otros países occidentales, entre ellas la integración de otras sensibilidades en el futuro Gobierno de Afganistán.

El secretario de Estado francés afirmó que no cree que estemos "en vísperas de una ola migratoria, de una avalancha migratoria como dicen algunos jugando con el miedo", con millones de afganos que intentarían entrar en Europa.

Recordó que Francia ha acogido a unos 10.000 refugiados afganos anuales en los últimos tiempos y esos flujos van a continuar, e incluso "sin duda habrá más en los próximos meses". Pero estimó que serán "miles" en dirección de Francia y "decenas de miles" en toda Europa.

En previsión de esos movimientos, París quiere que haya "una coordinación de los criterios de acogida en Europa" para que no se produzca como hasta ahora un desplazamiento de las demandas de asilo a países como Francia donde el nivel de aceptación es mucho mayor que en otros como Alemania.

La pasada noche llegó al aeropuerto Charles de Gaulle de París el decimocuarto vuelo con personas sacadas de Kabul, en este caso 200, en su mayoría afganos. Como en los anteriores, esos evacuados habían hecho escala en la base aérea francesa de Abu Dabi después de salir de la capital de Afganistán.