Los servicios secretos franceses detuvieron este lunes a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que eran vigilados desde su llegada a París por las sospechas de que uno estuvo vinculado con los talibanes, explicó este martes el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.

Los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) lo arrestaron después de que "durante unos minutos" salió del área en la que tenía que mantenerse en virtud de la medida de control administrativo que se le había impuesto por esas sospechas.

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Darmanin explicó que es uno de los cinco hombres de un grupo que desde que aterrizaron en París en la operación de evacuación que llevan a cabo los militares han estado vigilados mediante un sistema de geolocalización.

La razón es que hay elementos que indican que uno de ellos había estado vinculado con los talibanes y por eso tanto él como sus contactos han sido objeto de lo que se llaman "medidas individuales de control administrativo y de vigilancia".

El ministro justificó su evacuación de Kabul pese a tener ese perfil porque había ayudado a la repatriación desde Afganistán de ciudadanos franceses y de un centenar de afganos que habían colaborado con los franceses.

En esa misma línea, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, hizo hincapié, en otra entrevista al canal BFMTV, en que ese sospechoso había "ayudado a salvar vidas de franceses y de afganos que han trabajado para Francia", así como a evacuar la embajada de Kabul "en un momento extremadamente tenso".

El titular de Interior aseguró que no ha habido fallos de seguridad con este caso y quiso subrayar que si bien "hay que prestar siempre mucha atención" ante el riesgo de que haya infiltraciones de potenciales terroristas entre los refugiados, Francia había decidido que todos los evacuados harían una escala en su base aérea de los Emiratos Árabes Unidos.

Allí se hace una "selección" de forma que "conocemos a todas las personas que han llegado a nuestro territorio", precisó.

Frente a las posibles críticas de la extrema derecha, Darmanin insistió en que lo que hay ahora no es "un flujo de inmigrantes", sino que se trata de "repatriar a afganos que ayudaron a Francia".

Reconoció que con la situación en Afganistán puede haber "una forma de presión en las fronteras europeas" y "una presión migratoria extremadamente fuerte" teniendo en cuenta que ya hay millones de afganos en Irán y que pueden llegar a Turquía.

"Nuestro trabajo como país es aceptar a los que tienen derecho al asilo y no aceptar a los que no lo merecen", concluyó.

Francia ha repatriado ya a más de un millar de personas y la operación continúa entre Kabul, la base que sirve de escala en Abu Dabi y el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Francia tendrá que suspender las evacuaciones en sus aviones militares de Kabul este jueves si las fuerzas estadounidenses se retiran el 31 de agosto del aeropuerto, aunque pide a Washington más tiempo para poder evacuar a personas que podrían estar en peligro con el nuevo poder talibán.

Dejarán de evacuar si se va EEUU

Por su parte, Nicolas Roche, director de gabinete del ministro francés de Exteriores, señaló este martes que si los estadounidenses abandonan el 31 el aeropuerto de Kabul "para nosotros en términos de planificación eso quiere decir que nuestra operación termina el jueves por la noche".

Es decir, que quedarían "tres días", añadió Roche durante una visita del primer ministro francés, Jean Castex, al centro de crisis del Ministerio de Exteriores. Un margen de tiempo impuesto que no lo decide Francia.

Por eso el, jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, había reiterado este lunes su demanda a Estados Unidos para que mantenga el dispositivo militar en el aeropuerto de Kabul "para concluir las operaciones en marcha".

Le Drian se mostró preocupado por la fecha límite del 31 de agosto que se ha fijado Washington.

Una cuestión que debe ser abordada en la cumbre virtual del G7 que se ha convocado hoy para hablar de la crisis afgana.

Los talibanes, por su parte, han manifestado su oposición a que se prolonguen esas evacuaciones gestionadas por Estados Unidos más allá del 31 de agosto y han advertido de que si eso ocurre habrá "una reacción".

Por ahora Francia ha evacuado a cerca de 2.000 personas desde Kabul, pero hay otros vuelos en preparación entre la capital afgana, la base aérea que Francia tiene en los Emiratos Árabes Unidos y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

El reparto de los refugiados es una cuestión que se está discutiendo a nivel europeo, con una reunión de embajadores esta semana y otra de ministros prevista con el objetivo de preparar, cuando el asunto esté maduro, una discusión entre los jefes de Estado y/o Gobierno. Francia está trabajando en una iniciativa con Alemania.

Fuentes oficiales francesas insistieron este martes en que tiene que haber "una mayor convergencia" en las políticas de acogida de refugiados, señalaron que Francia ofrece "un alto nivel de protección" y que el pasado año dio asilo a 10.000 afganos.