Portugal alivia desde este lunes algunas restricciones en la restauración, los transportes y los eventos culturales y familiares, pero ha empezado la semana con un aumento de los pacientes hospitalizados con covid-19.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, los ingresados se incrementaron por segundo día consecutivo y ascienden a 733 personas, 25 más que el día anterior. De ese total, 151 están en unidades de cuidados intensivos (uno menos).

Las autoridades sanitarias notificaron 1.126 contagios, cifra moderada, como es habitual los lunes, por el efecto del fin de semana, y seis muertes. Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 1.020.546 casos confirmados y 17.645 fallecimientos desde que empezó la pandemia de coronavirus.

La incidencia a 14 días está en 310,4 casos por 100.000 habitantes (similar a la de hace una semana, 314 casos) y el índice Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, es de 0,98.

Este lunes el país pasó a la segunda fase del plan de alivio de restricciones gracias al avance de la vacunación, ya que la semana pasada se superó la barrera del 70% de la población con la pauta completa, una meta que estaba prevista para el 3 de septiembre.

A partir de este lunes aumenta el aforo en espectáculos culturales, bodas y bautizos, que pasa al 75%, y en los espacios comerciales, donde se permiten 8 personas por cada 100 metros cuadrados (estaba limitado a 5). Los transportes públicos, así como los servicios de taxi y VTC, dejarán de tener restricciones de aforo y en los restaurantes se incrementa también el número de comensales por mesa, hasta 8 en interiores y 15 en terrazas.

En esta fase se mantiene la recomendación del teletrabajo y el horario normal del comercio, la restauración y la cultura, como máximo hasta las 02.00 de la madrugada.

Los fines de semana y festivos se exige también test negativo o certificado digital covid en el interior de los restaurantes. El certificado es obligatorio, todos los días, para viajar por vía aérea o marítima, entrar en hoteles, clases grupales de gimnasios, termas, casinos y bingos, eventos culturales de más de mil personas al aire libre o 500 en interiores, y bodas y bautizos con más de 10 invitados.