Dos miembros de la tripulación de un buque cisterna que sufrió un ataque en circunstancias todavía confusas en el mar Arábigo cerca de Omán fallecieron como consecuencia de esta acción, informó este viernes la compañía operadora, Zodiac Maritime, propiedad de un multimillonario israelí.

"Con gran pesar, entendemos que en incidente a bordo del 'Mercer Street' del 29 de julio de 2021 ha resultado en las muertes de dos miembros de la tripulación a bordo: un nacional rumano y un nacional británico", aseguró la empresa en un comunicado.

Poco después, anunció en otra nota que la embarcación, que viajaba sin carga, ya estaba "navegando bajo control de su tripulación y por sus propios medios a 14 nudos hacia un sitio seguro con escolta naval estadounidense".

Sin embargo, todavía no está claro si el ataque, que tuvo lugar en la noche del jueves, es una acción de piratería, como dijo sospechar la operadora en un principio, o de otro tipo, pues la empresa de seguridad marítima Dryad Global indicó que podría haber sido llevado a cabo con un dron y ser similar a agresiones anteriores llevadas a cabo por Irán.

De confirmarse este extremo, sería la primera vez que una acción de este tipo provoca víctimas mortales.

Zodiac afirmó en uno de sus últimos comunicados que no tenía noticias de que otros miembros de la tripulación hayan resultado heridos en el incidente y que los detalles de este "todavía están estableciéndose y se está llevando actualmente a cabo una investigación" sobre lo sucedido.

Sin embargo, Dryad Global sostuvo que, según la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés), que ofrece información para el comercio internacional, el "Mercer Street", de bandera liberiana, podría haber sufrido dos ataques durante el jueves.

El primero, indicó, tuvo lugar en la mañana del jueves y "estuvo relacionado con el avistamiento de un avión no tripulado desde el que se entiende que 'salieron unos destellos'", en referencia al posible lanzamiento de proyectiles, que fueron vistos caer en el agua.

El segundo, cuya naturaleza "sigue siendo poco clara", provocó "una explosión a bordo del barco" en el que supuestamente habrían fallecido las dos víctimas.

Según esta empresa de seguridad, este ataque "tiene considerables similitudes con el conflicto larvado que llevan a cabo Israel e Irán" y que, aseguró, se ha concretado en cuatro ataques confirmados contra naves relacionadas con Israel, dos con conexiones con Irán, desde el pasado mes de febrero, todos ellos sin víctimas mortales.

El "Mercer Street", según Zodiac, es de propiedad japonesa y en el momento del incidente estaba en el norte del océano Índico, "viajando desde Dar es Salaam hacia Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) sin carga a bordo".

Por su parte, Dryad Global indicó que el barco tiene bandera liberiana y cuenta con una tripulación de 27 personas de varias nacionalidades, entre ellas rumana, rusa, china, ucraniana, filipina, georgiana e india.