Las autoridades mexicanas hallaron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre presuntamente migrante en el lado mexicano del río Bravo, que recorre la frontera entre México y Estados Unidos. Elementos policiales y cuerpos de rescate de las fronterizas Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y El Paso (Texas, Estados Unidos) acudieron en el punto a las orillas del río después del mediodía ante la alerta de la patrulla fronteriza, que localizó el cuerpo boca abajo. Posteriormente, un equipo de bomberos de El Paso bajó al punto y sacó en bolsas negras el cuerpo sin vida del migrante, cuya identidad todavía se desconoce igual que la causa de su fallecimiento.

De acuerdo con números del servicio de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP), en octubre del año pasado y hasta finales de mayo de 2021 hubo 203 muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los sectores de la frontera de Texas registran en conjunto el mayor número de fallecimientos, con un total de 148. La Patrulla Fronteriza, que forma parte de la CBP, reportó un total de 250 fallecimientos de migrantes a lo largo de la frontera con México en el pasado año fiscal 2020.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos. En 2019, dio la vuelta al mundo la imagen de un padre salvadoreño y su hija de apenas un año ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

Con la llegada este año de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos volvió a aumentar el flujo migratorio desde Centroamérica hacia ese país ante la expectativa de que levantara las restricciones de su antecesor, Donald Trump. El cruce de indocumentados no deja de crecer y durante el presente año, han sido arrestados más de un millón de migrantes a lo largo de la frontera.