El primer ministro francés, Jean Castex, conmemoró este miércoles el quinto aniversario del atentado yihadista perpetrado en Niza que provocó la muerte de 86 personas y varios cientos de heridos con mensajes de unidad en torno a los valores del país y de firmeza frente a los que los atacan. "Nunca cederemos un centímetro de terreno a los que quieren sembrar los fermentos de la división, del odio y de la violencia", subrayó Castex en un discurso de homenaje a las víctimas en Niza.

Después de haberse reunido con las asociaciones de familias de las personas que sufrieron en sus carnes el ataque del terrorista tunecino Mohamed Lahoualej-Bouhlel, insistió en que "la República está más determinada que nunca. No cederá nada. El Estado republicano no hará concesiones para defender a sus ciudadanos y a sus valores cardinales". Se mostró convencido de que "la nación está unida", y de que esa es su fuerza frente a los que quieren "romper" lo que es el país, su historia, su identidad y su modo de vida.

A su juicio, Lahoualej-Bouhlel al embestir y atropellar con un camión a cientos de personas que habían asistido a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en la noche de aquel 14 de julio de 2016 en el famoso Paseo de los Ingleses, quiso atacar la República y sus valores. En concreto, hizo notar que cometió su acción en una ciudad que representa el modo de vida de la Costa Azul y su "tradición de hospitalidad multisecular", "todo lo que odia el fanatismo".

Además, al elegir la fecha del atentado "quiso ensuciar una de las fechas simbólicas de nuestra nación, nuestra Fiesta Nacional que resume por sí sola el lema de nuestra República: libertad, igualdad y fraternidad". El primer ministro francés aseguró que no se olvidarán ni los nombres, ni las caras, ni el recorrido vital de las víctimas de ese ataque.

Tampoco los de las dos mujeres que fueron asesinadas en el último atentado terrorista cometido en Niza el pasado 29 de octubre, de nuevo por un tunecino en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Recordó que Francia participa en coaliciones internacionales que luchan contra organizaciones terroristas islamistas, y destacó que desde hace tres años el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo excepcional" para incrementar el presupuesto del Ejército porque "es el centro de nuestra soberanía".

En los últimos 18 meses, Francia ha sido el escenario de siete atentados yihadistas y las fuerzas de seguridad han evitado otros cinco. Los servicios secretos franceses vigilan de cerca a 7.500 personas por la posibilidad de que pudieran implicarse en proyectos terroristas. Hace unos años hubo hasta 10.000 fichados.