Más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, reveló este martes un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH). "El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones (...) Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado", lamentó la organización no gubernamental en un documento. La entidad sostuvo que estas cifras son solo indicadores, dado que el 75% de los secuestros son colectivos, una nueva forma de este crimen utilizada desde mayo en la capital. Al menos 6 extranjeros han sido secuestrados, lo que eleva el total a 20 en el primer semestre de 2021. Tres departamentos están aislados del resto del país, según este informe, que habla de "la hegemonía del crimen en Haití".

Del 1 de enero al 21 de junio, 30 policías fueron asesinados frente a los 26 de 2020, según la ONG, que sostiene que algunos son mutilados, desaparecidos, secuestrados, torturados, etc. Solo en la comuna de Cité Soleil, en junio, murieron al menos 50 personas. Más de 70 personas fueron asesinadas en Martissant, en la entrada sur de la capital.

En junio se violó a mujeres, se mató a bebés, a policías y a civiles en Martissant, Cité Soleil, Delmas 2, Delmas 32 y Christ Roi. El CARDH ve la imposibilidad de que el Gobierno celebre elecciones en septiembre como ha planificado, al tiempo que pronostica que los partidarios del presidente haitiano, Jovenel Moise, "sembrarán el terror, dado que está a punto de perder el poder".