El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido este viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, en Chequers, la residencia inglesa campestre del líder conservador, para abordar la relación bilateral entre sus respectivos países en un almuerzo de trabajo.

Se trata del último viaje de Merkel a este país antes de ser sustituida en su cargo a finales de año.

Se prevé que ambos políticos acuerden este viernes varias iniciativas con las que expandir los lazos comunes en varios sectores, como la celebración anual de reuniones conjuntas entre los respectivos Gabinetes de ministros así como el establecimiento de un nuevo Diálogo Cultural británico-alemán, con reuniones anuales con las que aunar figuras culturales de ambos países y crear nuevas oportunidades para jóvenes con talento.

Los medios británicos captaron el momento en que los dos políticos se saludaban con el codo y el puño -como exigen las normas por la pandemia- antes de entrar al edificio, ubicado en el condado inglés de Buckinghamshire, a las afueras de Londres.

Las cámaras de televisión también recogían el momento en que la dirigente germana comentaba a su anfitrión británico que ya había estado "en dos ocasiones" en esa residencia oficial.

Ambos celebrarán una rueda de prensa conjunta al término de este encuentro, en el que abordarán, según ya adelantó la oficina del Gobierno de Londres, los vínculos que unen a ambos países y acordarán nuevos proyectos con los que profundizar en esa relación.

Se trató del vigésimo segundo viaje que hace la canciller a este país desde que asumió su cargo en 2005.

También está programado que la canciller sea recibida más tarde por la reina Isabel II en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Según una nota oficial divulgada este viernes por Downing Street -residencia oficial del "premier"-, en el menú del almuerzo de trabajo de los dos líderes figuraron entrantes a base de tartaleta de espárragos ingleses, guisantes y queso feta con ensalada, seguido de un plato principal compuesto por ternera de Oxforshire con carrillera de ternera, rosti de patatas, y jugo de puerro, cebolla, champiñón y mostaza.

Para el postre se les sirvió un pastel de helado de mora.