Al menos seis personas han fallecido y otra más ha resultado herida en un ataque este viernes contra las Fuerzas Armadas de Malí en la localidad de Boni, en el centro-sur del país africano. Así lo ha confirmado el Ejército en sus perfiles oficiales, donde ha detallado que el ataque contra sus posiciones se ha producido sobre las 16.20 horas (hora local). Las Fuerzas Armadas malienses han respondido al ataque, lo que ha dejado al menos seis muertos y un herido entre ellos, si bien los se espera que se actualice esta información.

De forma previa a la confirmación de este ataque, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha informado de que al menos 15 'cascos azules' han resultado heridos este viernes en un atentado con coche bomba ejecutado en la región de Gao, situada en el norte del país. Un portavoz del Ejército alemán citado por los medios del país europeo ha indicado que "fuerzas alemanas" desplegadas en la zona se han visto afectadas por el ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento.

Ambos ataques han sido ejecutado cuatro días después de que varios militares franceses resultaran heridos en un atentado suicida con coche bomba en los alrededores de la ciudad de Gossi, en el centro del país, y una semana después de que al menos un militar nigerino muriera y dos soldados franceses resultaran heridos en una emboscada tendida por el grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) contra una patrulla de la operación 'Barkhane'.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció recientemente una "transformación profunda" de la presencia militar de París en el Sahel, lo que pasa también por el fin inminente de la operación 'Barkhane', lanzada en 2014 y pilar básico de la estrategia francesa en una región marcada en los últimos años por la creciente inseguridad.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.