El opositor y precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), ha sido detenido este martes por la noche por la Policía del país y con él, ya son cuatro los precandidatos detenidos en los últimos días.

Según un comunicado recogido por 'La Prensa', Chamorro "está siendo investigado" por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" e "incitar a la injerencia extranjera".

Unas horas antes, también ha sido detenido el precandidato Félix Madariaga, poco después de que compareciera ante la Fiscalía como parte de una investigación en su contra "por actos que menoscaban la independencia del pueblo". Asimismo, Chamorro también había sido citado a comparecer a la Fiscalía horas antes de su detención, según ha señalado en su cuenta de Twitter.

Ante la noticia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido a la liberación de los "presos políticos" en Nicaragua. "Urge la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de todos los demás presos políticos en Nicaragua y que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Además de estas dos detenciones, también fue detenido anteriormente Arturo Cruz, por "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo", y Cristiana Chamorro, quien desde hace días cumple prisión domiciliaria mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Presión sobre la oposición

La oposición ha denunciado una presión creciente sobre sus militantes en estas últimas semanas, en un momento en que el país tiene ya en el horizonte las elecciones de noviembre. Ortega aspirará a un nuevo mandato al frente del país centroamericano.

La Policía ha confirmado a última hora del martes el arresto del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privasa (Cosep) José Adán Aguerri y de la también opositora Violeta Granera, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y miembro de la Coalición Nacional.

Según las autoridades, ambos son investigados por numerosos delitos, entre los cuales figuran incitar a la injerencia extranjera, conspirar para ejecutar actos de terrorismo o poner en peligro la soberanía de Nicaragua, informa el oficialista Canal 6.

"La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales", reza la nota.

España exige la "liberación" de los precandidatos

El Gobierno ha expresado su "profunda preocupación" por la detención en los últimos días de numerosos precandidatos opositores a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Nicaragua y de otros actores políticos, reclamando su "liberación inmediata".

"El Gobierno de España pide la liberación inmediata de los precandidatos detenidos, encarcelados o retenidos, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, y de otros opositores", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Daniel Ortega que "ponga fin a la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes", recordando que "el Estado de Nicaragua tiene el compromiso internacional de respetar los Derechos Humanos".

"El Gobierno de Nicaragua es responsable de preservar y garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, sean o no simpatizantes políticos, de conformidad con el Derecho Internacional y su propia Constitución", ha sostenido el Ejecutivo español.