El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha regresado este sábado al escenario político con un discurso en la Convención del Partido Republicano en Carolina del Norte, un acto en el que ha repetido sus ya habituales críticas contra Joe Biden y los demócratas, al tiempo que no ha dado pistas claras sobre una hipotética candidatura a las elecciones de 2024.

En un discurso de casi hora y media, Trump arremetió de nuevo contra las elecciones de 2020, que perdió contra Biden, y a las que calificó como "el crimen del siglo" y "propias de un país del tercer mundo". "Yo no soy el que trata de dañar a la democracia americana, soy el que trata de salvarla", aseveró.

Trump, que no comparecía en un acto público desde febrero, también ha acusado a Biden de llevar lo que denomina "teoría tóxica de la raza" a "las escuelas de nuestra nación" y ha asegurado que la actual cúpula del Partido Demócrata es "la más radical y socialista de toda la historia de Estados Unidos". Ha criticado con dureza la política de Biden en materia de inmigración, economía y exterior, y ha apostillado que el país está siendo "destruido" ante los "propios ojos" de la ciudadanía.

Antes de su entrada en escena, aplaudido por los centenares de personas que le esperaban en Georgia, Trump volvió a dejar un mensaje para sus bases. "Vamos a recuperar el Senado, volver a la Cámara, vamos a recuperar la Casa Blanca... y antes de lo que pensáis. Va a ser algo realmente especial", ha subrayado en un vídeo distribuido de forma previa al acto y en el que no ha aclarado su futuro inmediato, pese a que muchos de sus seguidores ya ven más cerca la posibilidad de que presente su candidatura a la carrera electoral por la presidencia del país de 2024.

Asimismo, ha insistido en la idea de que China "debe pagar" 10 billones de dólares a Estados Unidos en concepto de "reparaciones" por el daño infligido al país durante la pandemia. "Ha llegado el momento en que América y el resto del mundo pidan compensaciones al Partido Comunista de China. Deberíamos decir con una sola voz que China debe pagar, ellos deben pagar. Como primer paso, todos los países deberían cancelar colectivamente cualquier deuda que tengan con China como pago inicial de las reparaciones", ha expresado.

El exmandatario insistió de nuevo en censurar la actitud del doctor Anthony Fauci, el principal asesor científico de la Casa Blanca durante la pandemia, por entender que se equivoca cuando dice que el virus no surgió del Instituto de Virología de Wuhan. "No es un gran médico, pero es un gran promotor", ha señalado Trump. "A él le gusta la televisión más que a cualquier político en esta sala, pero se ha equivocado en casi todos los temas y también se equivocó en lo de Wuhan y el laboratorio", agregó.