El disidente de las desaparecidas FARC, Seuxis Hernández Solarte, también conocido como 'Jesús Santrich' habría muerto en Venezuela como consecuencia de un enfrentamiento armado, según ha avanzado este martes el ministro de defensa de Colombia, Diego Molano.

Molano ha informado en su cuenta de Twitter de que las autoridades colombianas disponen de "información" de sus servicios de Inteligencia que apuntan a que 'Santrich' y "otros delincuentes" habrían muerto este lunes como consecuencia de unos "presuntos enfrentamientos" en Venezuela.

No obstante, ha matizado que dicha información está siendo verificada, pero que en caso de confirmarse, se comprobaría, ha dicho, "que en Venezuela se refugian narcocriminales".

Hace apenas unos días, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición de 'Santrich' a Estados Unidos, donde está siendo reclamado por su supuesta participación en varios delitos relacionados con el narcotráfico entre junio de 2017 y abril de 2018.

'Santrich', con cuyo presencia en Venezuela, siempre se ha especulado, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso a ser senador del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El 9 de abril de 2018, 'Santrich' fue detenido en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por estos supuesto delitos, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se negó su extradición.

Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto de 2019, que junto a otros primeros espadas de las disueltas FARC, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', o Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', anunciara que retoma el camino de la lucha armada, debido a sus diferencias con el Gobierno.