El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que, aunque esté legalmente permitido, los ciudadanos del Reino Unido no deberían irse de vacaciones a destinos clasificados como 'ámbar' en el sistema nacional de viajes, como son España, Italia o Francia.

En declaraciones hechas desde un centro de vacunación en Londres, Johnson afirmó que es "muy importante que las personas comprendan que esos lugares no deberían ser considerados destinos vacacionales", al presentar, a juicio del Gobierno británico, un riesgo significativo de contagio del coronavirus. "No son sitios donde se debería ir de vacaciones, déjenme ser muy claro con esto", señaló el jefe del Gobierno conservador.

Johnson advirtió además de las consecuencias: "Si la gente tiene que ir por algún acuciante motivo familiar o una razón urgente de negocios, si tienen que viajar a un país en la lista ámbar, (esas personas) han de tener en cuenta que tendrán que aislarse, tendrán que hacerse tests y tener un localizador de pasajeros cuando regresen" al Reino Unido. Recordó que "ese periodo de aislamiento, de cuarentena, acarreará multas de hasta 10.000 libras (11.626 euros) si no se cumple".

El Reino Unido aplica un sistema 'semáforo' para regular los viajes internacionales, que se reanudaron este lunes después de estar vetados desde el pasado enero salvo en casos excepcionales. Según este mecanismo, los viajeros a países 'verdes' o considerados de bajo riesgo tienen que hacerse menos tests y están exentos de cuarentena, que sí se aplica, junto con otras restricciones, a quienes visiten territorios 'ámbar' o 'rojos'.

El jefe del Ejecutivo opinó que su país no debe, por el momento, desviarse de la "hoja de ruta" trazada para efectuar la desescalada, pese a la emergencia de la variante india. "La situación epidemiológica se estudia todo el tiempo y, por el momento, en parte porque hemos desarrollado un muro de defensas con el programa de vacunación, no veo nada concluyente que indique que necesitamos desviarnos de la hoja de ruta", señaló. Al mismo tiempo, consideró que "debemos ser cautelosos y estamos observando todo muy directamente".

Con relación a la citada variante del coronavirus detectada por primera vez en la India y que se ha hecho dominante en los municipios ingleses de Bolton y Blackburn, el 'premier' remarcó que la India se ubicó en la lista 'roja' de países de riesgo antes de que la mutación fuera detectada en el Reino Unido, frente a las críticas de la oposición de que el Gobierno actuó tarde. "Si miramos lo que ha ocurrido con la variante de la que hablamos, la llamada variante india, la B1617.2, la India ya fue incluida en la lista roja antes de que esta fuera siquiera una variante bajo investigación, por no decir una variante de preocupación", comentó.