El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anticipó este martes que Canadá volverá a la normalidad en septiembre cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido todas las dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Trudeau también aconsejó a las autoridades provinciales, responsables de las medidas para combatir la pandemia, que no se apresuren en levantar las restricciones hasta que el número de nuevas infecciones sea mucho menor. "Dar una dosis para el verano nos prepara para la segunda dosis en el otoño, cuando seremos capaces de hablar de volver a la escuela, regresar al trabajo y de vuelta a una mayor normalidad", declaró Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

Canadá ocupa el número 26 en el ranking mundial en términos de porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, gracias a la decisión de las autoridades del país de retrasar las segundas dosis hasta cuatro meses después de la primera. Un 39,72 % de la población canadiense ha recibido al menos una dosis, pero el porcentaje desciende a solo el 3,36 % cuando se contabiliza la segunda dosis, lo que deja a Canadá en el puesto 80º del mundo en población totalmente inmunizada.

Canadá es el único país industrializado que ha decidido espaciar al máximo, hasta cuatro meses, la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19. A diferencia de Estados Unidos o Europa, Canadá ha aprobado el uso del suero de AstraZeneca para mayores de 18 años, aunque las provincias han limitado su uso en los grupos de la población de mayor edad tras registrar varias muertes de personas que han recibido el medicamento de la compañía anglo-sueca.

Te puede interesar:

Precisamente hoy, la provincia de Alberta, en el oeste del país, dejó de utilizar la vacuna de AstraZeneca en primeras dosis por problemas de abastecimiento. Trudeau se mostró seguro de que para septiembre la población canadiense habrá recibido la inmunización completa contra la covid-19.

Trudeau también aconsejó a las provincias del país, que están sufriendo la tercera ola de la enfermedad, no levantar las restricciones en vigor en estos momentos y explicó que hay que esperar a abrir la economía a que al menos el 75 % de la población haya recibido una dosis de las vacunas. "No podemos relajar las restricciones de sanidad hasta que los casos hayan descendido mucho más. Todos queremos tener un verano en el que podamos ver a nuestros seres queridos e invitar a nuestros amigos a una barbacoa", añadió Trudeau.