La subsecretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de Estados Unidos, Molly Montgomery, ha trasladado este lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, que lleva más de tres meses en el cargo, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando "las circunstancias lo permitan".

En una mesa redonda organizada por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Montgomery ha detallado que Biden ha estado "muy centrado" en combatir la pandemia y en armar una recuperación económica fuerte para Estados Unidos desde que asumió la Presidencia estadounidense, pero ha remarcado que la Administración y el propio mandatario "valoran de verdad la relación con España".

Asimismo, ha precisado que el presidente estadounidense está "contento" por la participación de Sánchez en la Cumbre del Clima que organizó para finales de abril. "España es líder en energía renovable", ha recordado.

Montgomery, que ha hecho hincapié en que la llegada de Biden a la Casa Blanca significa que Estados Unidos "ha vuelto" y pretende recuperar la senda del multilateralismo, ha sostenido que busca "comprometerse otra vez" y "renovar las relaciones" con Madrid.

En este contexto, ha destacado que sí se han producido "numerosos" contactos de alto nivel entre los Ejecutivos estadounidense y español, enumerando, entre otras, conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya. "Queremos continuar con este intenso diálogo", ha insistido, antes de enumerar áreas como el narcotráfico, el tráfico de personas o la cooperación militar.

Por otro lado, Montgomery también se ha referido a la ausencia de embajador de Estados Unidos en España. Aunque ha precisado que la Administración Biden ya ha empezado a nombrar "algunos", ha lamentado no tener noticias para Madrid en este sentido. "Espero que sea en las próximas semanas y no meses", ha agregado.

Además, la subsecretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de Estados Unidos ha destacado la "gran relación económica" que hay entre Washington y Madrid, del que también ha dicho que es un "socio especial" en temas que atañen a África o Latinoamérica.

Maduro, "un dictador"

Montgomery se ha referido así a Venezuela y ha incidido en que Estados Unidos considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "obviamente" es un "dictador". "Continuamos reconociendo a (el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan) Guaidó como presidente y a la Asamblea Nacional electa en 2015", ha precisado.

Así, ha insistido en que Estados Unidos cree "en una transición pacífica en Venezuela, con elecciones presidenciales libres y justas" que ayuden a reconstruir el país caribeño "después de este período trágico en la historia. Sobre este asunto, ha reiterado que España "tiene un rol importante" y ha trasladado la intención de Washington de "trabajar" con Madrid a este respecto.