Los colegios electorales británicos han abierto este jueves a las 6.00 GMT y permanecerán activos hasta las 21.00 GMT en una jornada de elecciones municipales parciales en Inglaterra, que también incluyen a Londres. Se celebran al mismo tiempo comicios autonómicos en Escocia y Gales, la mayor cita en el Reino Unido con las urnas desde las generales del 12 de diciembre de 2019.

Unos 48 millones de ciudadanos tienen derecho a voto en este conjunto de elecciones, en las que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, espera afianzar su dominio en Inglaterra en detrimento del Partido Laborista de Keir Starmer, que aspira a retener la capital británica.

En Escocia, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon confía en revalidar su mayoría, con la promesa de tratar de convocar un nuevo referéndum de independencia, tras perder el de 2014.

Debido a las restricciones por la pandemia, está previsto que los resultados de estas elecciones se conozcan de forma escalonada entre el viernes y el lunes, aunque es probable que el sábado se sepa ya el desenlace en buena parte de Inglaterra, incluido Londres, y Escocia.

En estos comicios, algunos de los cuales fueron pospuestos en 2020 por el confinamiento, se eligen 143 ayuntamientos ingleses y trece alcaldes, entre ellos el de la capital británica, donde parte como favorito el laborista Sadiq Khan, que en 2016 se convirtió en el primer alcalde de Londres musulmán y de una minoría étnica.

Previsible victoria del nacionalismo en Escocia

Los escoceses acuden este jueves a las urnas y todo parece indicar que serán las fuerzas independentistas quienes continúen siendo las opciones predilectas entre los electores, con la posibilidad incluso de que SNP no necesite de otros partidos soberanistas para obtener la mayoría, y deparando así otros cinco años de disputas con Reino Unido por un nuevo referéndum.

La mayoría independentista a la que se ha agarrado durante la campaña electoral la líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para sentirse legitimada para celebrar un segundo referéndum de salida de Reino Unido es prácticamente una realidad, incluso con la posibilidad de que el nuevo partido de Alex Salmond, Alba, no entre siquiera en Holyrood, el Parlamento escocés.

Manifestantes contrarios a la independencia de Escocia, en un acto reciente. EFE

De acuerdo con algunas de las últimas encuestas, el SNP mejoraría sus resultados con respecto a las anteriores elecciones, obteniendo el 49 por ciento de los votos y 67 diputados, dos más de los necesarios para obtener la mayoría y cuatro más que en la cita de 2016. En caso de que los resultados no fueran al final tan optimistas, Los Verdes y sus posibles entre siete y diez escaños, harían el resto.

Ante la posibilidad de que Salmond y su partido irrumpan finalmente en Holyrood, habrá que ver cómo se desenvuelve Sturgeon frente a las ideas más directas que su antecesor en el SNP tiene con respecto a la independencia de Escocia, partidario de activar el referéndum a través del Parlamento y sin contar con el beneplácito de Londres como en 2014, aunque para ello se tenga que pasar por los tribunales.

Sturgeon no descarta tampoco este escenario, más si como se prevé obtiene este jueves el respaldo de la mayoría de la cámara. "Si Boris Johnson quiere detenerlo, tendrá que emprender acciones legales", ha vuelto a remarcar esta semana.

Sin embargo, la hoja de ruta presentada ya en enero por el SNP contempla primero la aprobación de un proyecto de ley para celebrar un nuevo referéndum cuando termine la pandemia y presionar posteriormente a Johnson para que active la Sección 30 de la Ley de Escocia de 1998 que permitiría la consulta.

En la consulta de 2014, con casi un 85 por ciento de participación, el 'no' se logró imponer con un 55 por ciento, aunque el independentismo escocés siempre ha explicado que este resultado estuvo influenciado por los mensajes desde Londres que auguraban una salida del territorio de la Unión Europea si salía el 'sí'.

No obstante, los resultados de las encuestas que se han estado haciendo desde entonces han seguido están muy parejos, aunque el 'sí' se ha estado imponiendo por poco desde mediados de 2020, pocos meses después de que se hiciera efectiva la última prórroga de salida de Reino Unido de Europa.

Los sondeos realizados el pasado mes de abril dan el triunfo al 'no' la mayor parte de las veces, aunque sin llegar al 50 por ciento de los votos y con porcentajes de indecisos que llegan hasta el 16 por ciento. El último, publicado por la cadena Sky News ofrece un 45 por ciento para ambas opciones, con un 8 por ciento de electores dudosos.