La Unión Europea ha criticado este jueves la violación del derecho de manifestación en Rusia tras la nueva oleada de detenciones masivas de seguidores del opositor ruso Alexei Navalni en las protestas convocadas la jornada del miércoles en distintos puntos del país para denunciar su situación.

"La UE sigue los acontecimientos de cerca. Hemos hablado firmemente contra las violaciones de derechos fundamentales en la Federación Rusa, incluyendo la negación de las autoridades del derecho a la protesta pacífica", ha señalado un portavoz de la UE en declaraciones a Europa Press.

Al menos 1.777 personas han sido detenidas en el marco de las protestas a favor de Navalni, según datos de la organización de defensa de los Derechos Humanos OVD-Info. De acuerdo al balance de la ONG, 806 de ellos han sido detenidos en la ciudad de San Petersburgo, mientras que otros 119 han sido arrestados en Ufa. Casi todos han permanecido bajo custodia durante horas y algunos han tenido que pasar la noche en el calabozo.

Desde el Kremlin, sin embargo, han asegurado que "no ven razón" para evaluar las protestas. "El tema corresponde a los organismos del orden público, no del Interior", ha dicho el portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov.